Academia

Fallece recordado exacadémico de Ciencias del Mar

Fecha: 14 diciembre, 2017

Fallece recordado exacadémico de Ciencias del Mar

El prof. Elías Alarcón desarrolló un extenso trabajo con pescadores artesanales.

Esta semana (11) falleció en Coquimbo  el Sr. Elías Alarcón Hermosilla (QEPD), quien fuera por varios años académico del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque La Cantera, de Coquimbo. La noticia fue recibida con pesar por sus excolegas de Ciencias del Mar, que lo recordaban como una persona afable y bondadosa. También destacaron sus aportes al conocimiento en esta área, trabajo que desarrolló inicialmente junto al Dr. Alfredo Cea.

El Sr. Alarcón era Biólogo Marino formado en la UCN, carrera a la que ingresó en 1982. Sin embargo, ya desde 1972 había colaborado intensamente con nuestra casa de estudios en el estudio del recurso macha. Asimismo, participó en la “Descripción Oceanográfica Preliminar del Golfo de Arauco”, publicada en el Boletín Científico IFOP (Nº 14:1-51, 1970).

Posteriormente, participó o lideró diversos proyectos en esta misma línea,como por ejemplo “Producción masiva de erizo rojo (Lexechinua albus) sobre arrecifes artificiales en la IV Región”- INNOVA-CORFO, 2005; “Plan de manejo en el Área de Manejo de la Asociación Gremial de Caleta San Pedro de Los Vilos” (2003); “Plan de manejo en el Área de Manejo Sindicato de Algueros de La Herradura, Coquimbo (2003); “Estudio Situación Base, Plan de Manejo y Explotación del Área de Manejo de Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos mariscadores de Caleta San Pedro, Los Vilos (2002); “Estudio Situación Base y Plan de Manejo y Seguimiento anual del Área de Manejo de Cartagena, V Región (2001) y de Puerto Manso, Comuna Canela, IV Región (2001).

 

No hay comentarios

Comenta tu también