FIC-R aporta más de 1.900 millones de pesos a proyectos de investigación UCN

Fecha: 14 agosto, 2015

FIC-R aporta más de 1.900 millones de pesos a proyectos de investigación UCN

Un total de 9 iniciativas de nuestra Universidad contribuirán al desarrollo del país y de la Región de Antofagasta.

Proyectos como la generación de electricidad a partir del movimiento de las olas del mar (energía undimotriz), además de iniciativas en áreas como la biotecnología, tratamiento de aguas, producción de alimentos e innovación social, entre otras que desarrolla nuestra Universidad, obtuvieron financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2015.

Los recursos, que alcanzan una cifra superior a los 1.900 millones de pesos, fueron aprobados por el Consejo Regional (Core) Región de Antofagasta, y permitirán la materialización de iniciativas que incluyen la investigación básica, experimental y aplicada.

La importancia e impacto que tienen estos aportes fueron destacados por el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica  de la UCN, Hugo Rocha Cáceres. “Es muy positivo, ya que la Universidad logró aumentar el monto y el número de iniciativas en relación al año pasado. Fuimos la institución de la región que más proyectos se adjudicó”, destacó el directivo.

Agregó que la ejecución de estas investigaciones considera la participación de distintas unidades de la UCN, como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Programa de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, el Centro de Biotecnología y el Instituto de Políticas Públicas (IPP), entre otras, las que, junto a sus equipos de trabajo, buscan hacer realidad innovadoras propuestas en beneficio de los habitantes del norte de Chile.

“Es una cartera de proyectos muy variada, con la cual la Universidad reafirma su vínculo con la comunidad”, puntualizó Rocha, junto con destacar la participación de investigadores de la UCN Coquimbo, quienes participan en un proyecto en el área de la acuicultura en la localidad de Tocopilla.

PROYECTOS
En la línea de investigación básica y desarrollo experimental fue favorecida la iniciativa “Desalación termosolar de agua acoplando un sistema de evaporación-condensación a una unidad de concentración solar parabólica”.

A la anterior, se suman 8 proyectos más en el ámbito de la investigación aplicada, los que abordan distintas áreas de la ciencia que van en beneficio del desarrollo y bienestar de las personas. Entre éstos destacan “Pesca Sustentable de Jaibas en la Provincia de Tocopilla, II Etapa: Desarrollo de un Plan de Extracción, Procesamiento, Negocios y Educación”; “Nanotransistor Basado en Cables Bacterianos aislado del Desierto de Atacama”; “Consolidación Modelo Multihélice de Innovación Región de Antofagasta”; “Energía Undimotriz WaraQocha, generación de energía eléctrica a partir del movimiento de las olas del mar Región de Antofagasta”; “Custer, Kit para la determinación de cobre soluble”; “Desarrollo de planta modular para acondicionamiento de aguas servidas rurales”; “Sistema de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta”; e “InnovAcción Creativa: Diplomado en innovación y creatividad Docente para la Región”.