Firma de convenio y becas en inauguración año académico DeLTA UCN

Fecha: 17 mayo, 2013

Firma de convenio y becas en inauguración año académico DeLTA UCN

En la oportunidad se dio la bienvenida a más de 360 escolares de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda que participan en el programa.

Un total de 17 jóvenes talentos de la Región de Antofagasta recibieron   becas de excelencia en la Inauguración del Año Académico 2013 del Programa DeLTA UCN, que favorece a escolares de establecimientos educacionales municipalizados de las comunas de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.
En una jornada que incluyó la bienvenida a los más de 360 menores de enseñanza Básica y Media que participan en la iniciativa, nuestra Universidad y Anglo American firmaron un convenio de apoyo que fortalece la ayuda y el desarrollo de esta labor de fuerte impacto social en la región.
“El talento se debe complementar con esfuerzo y perseverancia”, resaltó el Director del Programa, Ramiro Vargas, quien explica que DeLTA UCN es un espacio de oportunidades consolidado, y que forma parte de los seis programas de este tipo que están en ejecución en el país.
Desde su inicio, en 2004, hasta la actualidad son 151 los alumnos egresados, de los cuales 127 lograron ingresar a las universidades. Este logro fue resaltado por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, quien definió el trabajo realizado como un proyecto emblemático que recoge la Vocación Social de la Institución.
La Gerenta de Sustentabilidad de Anglo American Mantos Blancos, Fernanda Guerra, instó a los estudiantes a aprovechar las clases y talleres ofrecidos en DeLTA. “Nuestro objetivo ha sido potenciar el capital humano de la Región de Antofagasta”, apuntó la ejecutiva, junto con enfatizar que el programa es una instancia valorada y querida por la comunidad.

NUEVA GENERACIÓN
La jornada incluyó también la recepción oficial de una nueva generación de 112 niños y jóvenes que se integran a la presente temporada del programa que lidera el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA). Asimismo, el Director del Centro, Ramiro Vargas, hizo entrega de un libro sobre la educación de talentos y los programas desarrollados en esta área en el país.
Como parte del programa inaugural, el sociólogo y académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y consejero de la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz Stuardo, dictó la Clase Magistral “Desafíos de la Educación en Chile en los próximos 20 años: Inclusión y Desarrollo de Talentos”. En ella profundizó en temáticas relacionadas con el talento, la situación de la educación en el país -con sus logros y temas pendientes, incluidas la cobertura y calidad- y abordó los movimientos estudiantiles, entre otras materias.
DeLTA UCN cuenta con el apoyo de la UCN, Anglo American Norte División Mantos Blancos, el Ministerio de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la  Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).