Firman convenio entre PMI para fortalecer la educación sobre los recursos hídricos

Fecha: 27 julio, 2016

Programas de nuestra Universidad articulan acciones en conjunto.

El Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos de la UCN nace de un Convenio de Desempeño (CD) entre nuestra Universidad y el Ministerio de Educación, tendiente a generar una cultura de uso sustentable del agua a través del diseño de un modelo de gestión integral de los recursos hídricos, el cual es dirigido por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza).

Este objetivo se logra a través de la integración de distintas unidades de la UCN, entre la que se encuentran el Ceitsaza, el Instituto de Políticas Públicas (IPP), el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos (DeLTA UCN), el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (Cedrena), y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas, y de Ciencias de Ingeniería y Construcción. El Director del PMI es Leonardo Romero Aránguiz.

De la misma forma, nace el Programa de Mejoramiento Institucional en Educación PMI-1501, liderado por la Escuela de Educación y denominado “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la Formación de Profesores de la Universidad Católica del Norte”, a cargo de su Director, el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas.

Mediante altos estándares de calidad, este Programa busca garantizar desempeños adecuados en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar. También apunta a aumentar la matrícula en las carreras de Pedagogía que imparte la UCN, de estudiantes con buen desempeño escolar y vocación pedagógica.

Ambos PMI -en Recursos Hídricos y en Educación- son una parte fundamental en la formación de capital humano, tanto en lo que respecta al uso sustentable y eficiente del recurso hídrico como en la formación de profesionales en el área de la pedagogía.

Siendo referentes en sus respectivas materias y viendo la posibilidad de poder trabajar en conjunto es que se materializó la firma de un convenio entre ambos Programas. De esta manera, dentro de uno de los puntos tratados en la firma, se indica que se vincula a través del objetivo específico N° 2 del PMI 1501 -“Establecer mecanismos continuos de actualización de los programas de estudios de las carreras de pedagogía e implementar los cambios dentro del aula para formar profesores de calidad”-, a través de la sistematización de la información del Programa de Recursos Hídricos.

Asimismo, existe una vinculación con el objetivo específico N°4 “Mejorar sustantivamente la titulación oportuna e inserción laboral pertinente con altos estándares de calidad”, en que se puede incorporar como tal el cuidado del recurso hídrico en el área formativa; generándose una oportunidad de colaboración y alianzas entre programas.

INTEGRACIÓN
Para Leonardo Romero, “la integración mediante un convenio entre convenios representa la voluntad institucional y de las diferentes unidades, en la coparticipación en visiones y actividades conjuntas tendientes a cumplir los objetivos de la Universidad Católica del Norte, apoyando sus ejes estratégicos y prioritarios, y alineando sus políticas en un bien común; y el acercamiento a la comunidad regional, manifestando el compromiso institucional en las problemáticas de los diferentes sectores de la región”.

En tanto, la Directora de la Escuela de Educación, Patricia Castillo, declaró que “vincularse con otras unidades al interior de la Universidad, constituye una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo, ya que genera la sinergia necesaria en temas de alta relevancia como es la creación de conciencia sobre el cuidado del agua en esta zona del país”.

Agregó que “sin duda que como formadores de profesores, resulta relevante promover en nuestros estudiantes actitudes favorables hacia el cuidado del entorno y, sobre todo, de responsabilidad colectiva en el uso sustentable de los recursos hídricos”.

La vinculación entre los PMI -continuó- constituye una buena estrategia de aprendizaje, abre espacios de participación y colaboración en beneficio del quehacer como formadores de capital social responsable y comprometido con su comunidad y el entorno.