Noticias

Futuro banco de tejido óseo permitirá efectuar complejas cirugías reconstructivas en la región

Fecha: 1 diciembre, 2011

Futuro banco de tejido óseo permitirá efectuar complejas cirugías reconstructivas en la región

 

Con esta iniciativa se evitará la derivación de pacientes de la tercera y cuarta regiones, a la zona central

 

 

 

Un innovador proyecto que marca un hito en la medicina de la región de Coquimbo es el que ejecutará dentro de los próximos 12 meses, la Universidad Católica del Norte, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), otorgado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Se trata de la implementación de un banco de tejido óseo que consiste en la criopreservación de huesos en trozos o particulado, que permitirá atender la gran demanda de pacientes con aflojamiento de prótesis de caderas y de rodillas, cirugías reconstructivas y fracturas complejas, que llegan al Hospital de Coquimbo y que en la actualidad, deben ser derivados a la zona central del país para su atención.

El lanzamiento se efectuó este miércoles (30 noviembre), en dependencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, y fue encabezado por el Vicerrector de Sede de la UCN, Dr. Jaime Meruane Zumelzu, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar (en la fotografía).

En la región de Coquimbo se realizan alrededor de 300 cirugías anuales de artroplastia de cadera y rodilla, situación que va en aumento año a año, lo que obliga al Servicio de Salud de Coquimbo a realizar recambios protésicos en forma creciente. En estos casos, el 80 por ciento de estas intervenciones requieren de un hueso de banco.

“Actualmente todas estas cirugías son derivadas a la Región Metropolitana o a la V región, con altos costos directos e indirectos para el paciente y el Servicio de Salud… la creación de un banco de huesos en la Región de Coquimbo, permitirá evitar dicha derivación y dar solución al paciente en esta misma zona”, señaló el Director del Proyecto, profesor Enrique Dupré.

Sumado a ello, con este banco de huesos se podrá dar oportuno tratamiento a malformaciones y traumatismos maxilo-faciales (fisura palatina y labio leporino), fracturas complejas de extremidades y tumores óseos. “La creación de un banco de tejidos en la región de Coquimbo abre la posibilidad de realizar cirugías reconstructivas complejas o extirpación de tumores óseos, las cuales requieren inducción de regeneración del tejido óseo”, agregó el Director Alterno, Hugo Hernández.

Recursos del royalty

La iniciativa se desarrollará en un plazo de 12 meses, dentro de los cuales se comprarán los equipos necesarios para constituir el banco, se prepararán los protocolos para la preparación de las muestras que serán criopreservadas, se obtendrán los protocolos para criopreservar tejido óseo y se iniciarán los trámites de acreditación y certificación de banco de tejidos.

El costo total de este proyecto de innovación se ha calculado en más de 140 millones de pesos, de los cuales 67 millones son aportados por el FIC, con los recursos provenientes del royalty a la minería.

Al respecto, el Intendente Sergio Gahona, señaló que “este Gobierno ha apostado fuertemente por la innovación, porque estamos convencidos que además de ser un motor de la economía, es un medio para mejorar la calidad de vida de las personas… con este proyecto del banco de huesos, se marca un hito en la medicina local ya que estaremos permitiendo que pacientes de nuestra región sean atendidos en la zona, con un costo menor y además estaremos beneficiando a los habitantes de la región de Atacama y convirtiendo al hospital de Coquimbo en un referente de intervenciones traumatológicas de alta complejidad”.

Para el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane, la puesta en marcha de este proyecto marca un nuevo hito en el trabajo colaborativo desarrollado entre esa casa de estudios y el Gobierno Regional. En este contexto, el directivo valoró la aprobación de financiamiento por parte del FIC-R a esta iniciativa, “que refleja fielmente una de las principales motivaciones que tuvo nuestra universidad al crear el área de la salud en la cuarta región, consistente en influir positivamente en mejorar y ser un aporte a la salud regional.

En este proyecto será clave la colaboración que prestará el Hospital San Pablo de Coquimbo, ya que esta institución aportará la infraestructura necesaria para obtener las muestras y exámenes de laboratorio, previos a la criopreservación de los huesos. La Universidad Católica del Norte, aportará con la asesoría para capacitar personal en la extracción de muestras, a través de su Facultad de Medicina y con la infraestructura del laboratorio de criopreservación y el personal capacitado en biotecnología, de la Facultad de Ciencias del Mar.

Ventajas de los injertos óseos

Durante la presentación del proyecto, el director del mismo, Enrique Dupré, destacó como una de las ventajas de los injertos óseos, ya que no requieren pruebas de histocompatibilidad tisular entre donante y receptor; y el procesamiento del hueso y la congelación reducen la inmunogenicidad del aloinjerto.

Además, esta técnica permite la regeneración del tejido, ya que las células propias del receptor invaden el tejido y lo reemplazan posteriormente. Y, en general, mejoran la calidad de vida del receptor.

Acerca de las proyecciones del proyecto, el investigador adelantó que los avances que se logren en los próximos 12 meses podrían sentar las bases para un banco de tejidos humanos, que incluya no sólo tejido óseo, sino además tendones, válvulas cardiacas, células madres del cordón umbilical y tumores cancerosos.

Asimismo, Dupré no descarta la formación de nuevas empresas en asociación con empresas privadas, universidades y Ministerio de Salud. Y, a más largo plazo, vislumbra la posibilidad de generar un centro de diagnóstico molecular para tejido tumoral.

Junto al académico M.Sc. Enrique Dupré, el equipo a cargo del proyecto está integrado por el Dr. Hugo Hernández, traumatólogo y director alterno;  Dr. Juan Andrés Madariaga y Dr. Vittorio Zaffiri, participantes; y Dra. Ana Farías, colaboradora y directora del  Hospital San Pablo de Coquimbo.

Para esta última, el proyecto conlleva un desafío en dos ámbitos. Por una parte implica apoyar el proceso de extracción  y certificación de la calidad del tejido óseo que se va a preservar. Y además, señaló la Dra. Farías,  significa “la ampliacion de nuestra cartera de servicios, implementando  la prestación de recambio de prótesis de cadera con  injerto de tejido óseo, lo que mejorará nuestra resolutividad como establecimiento al dar respuesta a las necesidades de pacientes de las regiones de Coquimbo y Atacama, que hoy deben ser derivados hacia otros centros de la zona central del país”.

En ambas áreas avanzaremos en nuestra gestión y podremos, al alero de este proyecto, cerrar un proceso  en la atención integral para nuestros pacientes, resaltó la directora del Hospital.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también