Futuros ingenieros en computación conocen áreas de especialización

Fecha: 4 marzo, 2016

Futuros ingenieros en computación conocen áreas de especialización

“Mechones” participaron en Workshop en la Casa Central.

Setenta jóvenes conocieron qué pueden esperar de su futuro como ingenieros en computación, especialidad que en el campo laboral presenta un déficit de profesionales en la actualidad.

La iniciativa de un grupo de académicos del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Universidad, fue el punto de partida para los nuevos estudiantes que ingresaron a las carreras de esa unidad.

En la Casa Central, los “mechones” participaron en el Workshop “Mi futuro como Ingeniero en Computación e Informática. Qué esperar”, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. En la ocasión, los docentes dieron a conocer sus respectivas áreas de especialización, con el objetivo de familiarizar a los alumnos en lo que es la profesión.

En un ambiente entretenido, la Jefa de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Vianca Vega, se refirió a la Ingeniería de Software; el Jefe de Carrera de Ingeniería en Computación e Informática, Carlos Pon, expuso acerca de Redes y Comunicaciones (videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada); el académico Diego Urrutia habló acerca del Desarrollo de Software; Juan Bekios presentó el tema de Sistemas Inteligentes, y Patricio Cáceres dio a conocer la Gestión de Tecnologías.

FUTURO
El académico Ricardo Pérez explicó que la idea fue darles una idea de lo que será su futuro como ingenieros en computación.

Nos hemos dado cuenta que los estudiantes tienen una visión de la carrera, sin embargo, desconocen la verdad de lo que les espera en la empresa, su futuro como profesionales, dónde podrán trabajar y en qué área se van a especializar.

Agregó que los estudiantes llegaron a la Universidad con una idea personal acerca de la carrera, especialmente porque conocen los videojuegos, internet, páginas web chat, y el WhatsApp.

Durante el workshop, expusieron de qué se trata la carrera y sus áreas de especialización.

La UCN los forma en tres grandes áreas: Plataforma que incluye redes, servidores, control automático, entre otras. También se cuenta con Ingeniería de Software, que incluye diseño, programación, desarrollar aplicaciones de distintos tipos; y una tercera área que es el Análisis de Datos y Gestión. De esta forma, durante su formación tendrán la oportunidad de decidir respecto a la línea de trabajo que desean continuar en el mundo laboral.

El académico piensa que el futuro para esta especialidad es muy bueno, ya que existe un buen nivel de empleabilidad a nivel nacional, mientras que las empresas de la zona están solicitando ingenieros, debido a que existe un déficit de profesionales en la actualidad.