Futuros químicos farmacéuticos orientaron a la comunidad

Fecha: 26 julio, 2016

Futuros químicos farmacéuticos orientaron a la comunidad

Actividad denominada “Carpa de Servicios Farmacéuticos Comunitarios” se realizó junto a la Municipalidad de Antofagasta.

Con el objetivo de mostrar a la comunidad las funciones que cumplen los químicos farmacéuticos como promotores de la salud, así como en la prevención de enfermedades y en la orientación de las terapias farmacológicas, un grupo de estudiantes de nuestra Universidad participó en la actividad “Carpa de Servicios Farmacéuticos Comunitarios”, desarrollada a un costado de la Municipalidad de Antofagasta.

Se trata de estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, perteneciente al Departamento de Ciencias Farmacéuticas, quienes se instalaron junto a la Farmacia Comunal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), organismo con el cual la unidad académica mantiene un convenio docente asistencial.

Según explicó el académico del Departamento, Patricio Araya Guerrero, la “carpa” tiene como objetivo difundir en la comunidad la labor de los químicos farmacéuticos como profesionales del área de la salud, colaborando en la promoción de la vida sana y en la prevención de enfermedades tanto agudas como crónicas. Además, en la instancia los estudiantes realizan consejos farmacéuticos con respecto a las terapias farmacológicas de la población, con el objetivo de que los pacientes sean adherentes a estas. Con ello se evitan descompensaciones de patologías como la hipertensión o la diabetes, enfermedades crónicas con baja tasa de adherencia en nuestro país y en el mundo en general.

En la oportunidad, los futuros químicos farmacéuticos realizaron actividades como toma de presión arterial o glicemias y, en el caso de que estos parámetros estuviesen alterados, las personas fueron derivadas a la Farmacia Comunal, donde eran atendidas e ingresadas al sistema APS para poder continuar con sus tratamientos en algún Cesfam (siempre y cuando pertenecieran a Fonasa).

Asimismo, se dieron consejos farmacológicos para la mejora de la adherencia a las terapias.