Noticias

Geoglifo gigante podría no ser lo que parece

Fecha: 8 noviembre, 2010

Geoglifo gigante podría no ser lo que parece

Arqueólogo y Premio Nacional de Historia de la UCN, Dr. Lautaro Núñez Atencio, resalta que aún no existen estudios que comprueben que figura con forma de felino encontrada en el sector de Lasana sea un geoglifo prehistórico.

“No sabemos con certeza si lo encontrado es un geoglifo o los restos  de una extracción de materiales realizada en la zona”, resalta el arqueólogo de la Universidad Católica del Norte y Premio Nacional de Historia, Dr. Lautaro Núñez   Atencio, en relación a la enigmática figura encontrada en el desierto de la Región de Antofagasta.
El académico del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN, aclara que si bien no hay dudas que lo encontrado en el sector del poblado de la Lasana en las cercanías de Calama, tiene su origen en actividad humana, es prematuro establecer que se trate de un geoglifo prehistórico.
“Se necesitan estudios de fondo sobre el tema, y mientras no exista un informe científico técnico no es posible determinar su origen”, estableció el académico al ser consultado durante su participación en el Coloquio Intercultural Chile-Francia que tuvo lugar en el auditorio del Museo del Desierto en Antofagasta, donde participó como expositor junto a especialistas de nivel mundial, como el geólogo Guillermo Chong y en paleo antropólogo francés, Michel Brunet.

Figura Felina

Las interrogantes sobre el supuesto geoglifo, están presentes en la opinión pública debido a algunas versiones de prensa referidas al tema, dando cuenta de la existencia de una figura, con forma de jaguar, de unos 450 metros de largo, y que es posible ver a través de Google Earth.
Frente a este hallazgo, el Dr. Núñez explica que es necesario completar un estudio en profundidad, para responder interrogantes como: el por qué, cuándo y cómo fue realizada, y así determinar con seguridad su origen.
También descartó la participación de la Universidad, en la entrega de información sobre el tema “Recibí una foto al respecto y este registro no tiene ninguna vinculación con los proyectos en curso del Instituto de Investigaciones Arqueológicas de la UCN en San Pedro de Atacama”, destacó el  investigador, quien agregó que ni él ni sus colega del IIAM, han evaluado la autenticidad del descubrimiento en términos arqueológicos.

No hay comentarios

Comenta tu también