Geólogo que participó en rescate de los 33 mineros invitado a seminario UCN

Fecha: 14 noviembre, 2012

Geólogo que participó en rescate de los 33 mineros invitado a seminario UCN

Evento es organizado por alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente.

Este jueves y viernes (15-16 noviembre), entre las 9.30 y las 18.00 horas, se desarrollará en el salón auditorio de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo el II Seminario de Prevención de Riesgos y  Medioambiente, evento que congregará a destacados profesionales, entre ellos el geólogo Felipe Matthews, quien participó en el conocido rescate a los 33 mineros.

La actividad es organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN, y busca crear un espacio para compartir conocimientos entre estudiantes, docentes y profesionales del área, tanto de esa universidad como de otros centros de educación superior y técnica de la región.

Las conclusiones del seminario, como también imágenes de la jornada, serán publicadas en los próximos días a través de la plataforma Facebook, adelantó Natalia Arriagada, integrante de la comisión organizadora.

Más informaciones en los correos paulinavarasrios@gmail.com y nataly.geve@gmail.com.

Jueves 15 de noviembre

9.30 – 18.00 horas, Salón auditorio Campus Guayacán

Acreditación

Discurso de apertura. Alvaro Pacheco, Director Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente, UCN.

Tema: “Rescate en La Mina San José. La ausencia y presencia de la Prevención de Riesgos”. Expositor: Felipe Matthews, gerente de operaciones de GeoAtacama, presidente del Colegio de Geólogos de Chile.

Coffee break

Tema: “Operación segura de plataformas elevadoras”. Expositor: Thomas Herrera, Alo Training.

Empresa: Alo Training

Ronda de preguntas

Tema: “Nuevos paradigmas en la gestión de riesgos”. Expositor: Fernando Torres, jefe de carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, UCN.

Ronda de preguntas

Tema: “Biodiversidad y desarrollo sustentable”. Expositor: Cristian Felmer, SEREMI Medio Ambiente.

Coffee break

Tema: “Modelo de Trabajo de la gerencia de seguridad y medio ambiente”. Expositor: Carlos Vásquez,  Minera San Gerónimo.

Viernes 16 de noviembre

9.30 – 18.00 horas, Salón auditorio Campus Guayacán

Tema: “Nuevo modelo preventivo ACHS, desafío 2014”. Expositor: Daniel Yañez, Asociación Chilena de Seguridad.

Coffee break

Tema:” Rol del Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente en Proyectos de la Industria Extractiva Minera Nacional”. Expositor: Luis Henríquez, empresa Fluor.

Tema: “Sustancias y residuos peligrosos, oportunidades de gestión”. Expositor: Alvaro Campos, Pascua Lama.

Ronda de preguntas

Tema: “Incendios Forestales, metodologías, equipos, implicancias legales”. Expositor: Wladimir Cuk, CONAF.

Coffee break

Tema: “Aprovechamiento de residuos industriales para la oxidación avanzada de lixiviado de  rellenos sanitarios”. Expositor: Rodrigo Poblete, profesor UCN.