“Hoy no es fácil encontrar profesionales para el sector minero”

Fecha: 24 mayo, 2013

“Hoy no es fácil encontrar profesionales para el sector minero”

Radiografía de la minería nacional presentó el Gerente General de la División Gabriela Mistral de Codelco Chile, Oscar Jiménez Medina, en Clase Magistral en la UCN en Antofagasta.

“La creciente demanda de profesionales en el área minera es uno de los desafíos que debe enfrentar esta industria”, resaltó el Gerente general de la División Gabriela Mistral de Codelco, Oscar Jiménez Medina, en el marco de la Clase Magistral que inauguró el Año Académico 2013 del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de nuestra Universidad.
El ejecutivo realizó un análisis del estado actual de la principal actividad productiva del país y motor del desarrollo regional y nacional, oportunidad en la que trató éste y otros aspectos relacionados con la actividad.
“Estamos viviendo el fin de un ciclo de altos precios. La gente se olvida que trabajamos con recursos no renovables”, sostuvo al referirse a la baja del valor del metal rojo en los mercados a nivel internacional, y las implicancias que tendrá esto en el futuro.
También abordó la problemática que significa los altos costos de la energía utilizada en los procesos mineros, así como la escasez de agua y el déficit de capital humano que son aspectos relevantes para la sustentabilidad de esta industria en el tiempo.

PAÍS MINERO
La minería constituye casi el 20% del PIB nacional y cerca del 60% a nivel regional, explica Jiménez, al enfatizar sobre el aporte de este sector dentro de la economía chilena. Si bien el cobre es por lejos el que genera los mayores recursos, también insta a poner atención en otros minerales como el molibdeno, el renio y el litio, los que muestran positivos indicadores.
Considerando la perspectiva de Codelco, explica que la empresa estatal trabaja en siete proyectos estructurales con los cuales espera asegurar su sustentabilidad, donde Chuqui Subterráneo, Ministro Hales y la Transformación de Radomiro Tomic (RT), constituyen ejemplos de este proceso. Este buen momento de la minería también se extiende a otras naciones del continente. “Perú es un país que se está desarrollando fuerte en esta área”, enfatiza.

APORTE UCN
Frente al panorama que enfrenta la actividad minera, la Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la UCN, Dra. Lilian Velásquez Yévenes, expresó que la alta demanda de profesionales en el sector representa una oportunidad de crecimiento pero también un desafío.
En este contexto, explica que su unidad trabaja desde distintas aristas, las que implican el fortalecer los programas de pre y postgrado, la acreditación y el incremento de la movilidad estudiantil.
Otras áreas consideran fortalecer la investigación científica, la incorporación de nuevos académicos y reforzar la vinculación y el intercambio con las empresas mineras.