Noticias

Importantes avances en modernización de Tesorería dio a conocer su titular en la UCN

Fecha: 30 agosto, 2013

Sergio Frías Cervantes dictó charla en Coquimbo a estudiantes de Derecho e Ingeniería Comercial.

Foto grupal:  Álex Moreno Varela, Tesorero Provincial de Coquimbo (S); Gonzalo Cortés Moreno, Abogado Tesorería General de la República  IV Región; Mercedes Valdivia Dubó, Tesorera Provincial de Ovalle; Alonso Vergara Arce, Director Regional del SII (S) IV Región; Alejandra Brieba Tapia, Directora Regional Tesorera – IV Región; Sergio Frías Cervantes, Tesorero General de la República; Katherine Becerra Valdivia, Jefe de Carrera Derecho UCN; Consuelo Contreras González, Jefe de Carrera Inegniería Comercial UCN.

Al tiempo de la Conquista, tras la llegada de Cristóbal Colón a América, se remontan los orígenes de la Tesorería General de la República. Y si bien ya han pasado 470 años, su función sigue siendo esencialmente la misma: recaudar, invertir y distribuir los fondos del tesoro público.

Así resume la labor de la institución que encabeza el Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes, durante su visita a la región de Coquimbo, como parte de un programa regular a las oficinas locales de la repartición a lo largo de todo el país.

En ese contexto, el directivo se dio tiempo para concurrir a la Universidad Católica del Norte, donde ofreció una charla sobre el rol de la Tesorería en las finanzas públicas a estudiantes de Derecho e Ingeniería Comercial.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que, en 1817, asumiera Hipólito Villegas (quien además fue el primer abogado titulado en Chile) como el primer Tesorero de la República. Y si bien su función se ha mantenido, su funcionamiento ha incorporado las sucesivas innovaciones y tecnologías. De esta manera, hoy la institución cuenta con “carreteras financieras de recaudación”, concepto que, explica Frías, significa que más del 80% de los pagos del tesoro público son realizados por medios no presenciales, vale decir, sitio web de Tesorería e Impuestos Internos, red de bancos comerciales, pago en locales Sencillito y Servipag.

La modernización, agrega, también se refleja en una modificación importante en el modelo de inversiones de todo lo recaudado, que desde hace dos años está abierto a prácticamente la totalidad del sistema financiero, “con resultados que han llegado a ser notables en favor de la Tesorería: el ingreso marginal (adicional) en 2012 fue de 50 millones de dólares, que son dos tercios del presupuesto operativo de la Tesorería en el año. Lo mismo que los resultados de recaudación, han estado creciendo a razón de poco más de tres veces el crecimiento de la economía, eso no es arrastre, eso es gestión”, destaca Sergio Frías.

¿Fue muy complicado el proceso de implementar este sistema?

S.F.: Diría que fue mucho menos traumático de lo que uno se podría haber imaginado, la gente lo tomó bien, lo acogieron con una buena disposición y ahí están los resultados.

Y también ha habido una adaptación de los usuarios…

S.F.: ¡Sin duda! De hecho el poner estas distintas alternativas de pago a disposición de los ciudadanos requiere que ellos también las dominen. En algunos casos se dan cosas anecdóticas, que los que hacen los movimientos de pagos son los hijos y no los papás, que están un poco pasados tecnológicamente…eso explica por qué estamos sobre el 80% , no cuadra que más del 80% de la población de este país esté tan tecnificada.

Diputado por Coquimbo

Además de ser el primer abogado titulado en Chile y el primer Tesorero General de la República, Hipólito Villegas (cuyo nombre completo era Hipólito Francisco de Villegas Quevedo y Machado Manzanares Maciel) fue dos veces diputado, representando a Coquimbo en 1811 y a Huasco en 1823, entre otros cargos ejercidos.