Inauguran año académico de programa de prosecución de estudios de Filosofía y Religión

Fecha: 9 abril, 2021

Iniciativa de la UCN en Antofagasta está dirigida a profesores de enseñanza básica y media.

El Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica para Profesores de Filosofía y Religión, impartido por la Universidad Católica del Norte, realizó la inauguración de su año académico 2021 en Antofagasta. En esta ocasión, académicos y estudiantes dieron la bienvenida a esta experiencia formativa, dando a conocer el Perfil de Egreso del Programa y las particularidades académicas para el año formativo.

El Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica para Profesores de Filosofía y Religión, tiene como objetivo formar profesores de enseñanza básica y media con sólidas competencias en lo pedagógico y que a partir de sus saberes disciplinarios o técnicos, le permitan el diseño y la implementación de procesos educativos inclusivos y pertinentes al contexto escolar, la reflexión crítica en torno a su práctica educativa y con el apoyo de la investigación educativa busque la mejora continua y su desarrollo profesional.

Para el programa existe la convicción de que ser profesor y profesora es algo que se aprende y espera cumplir esa meta con todas las personas que tomen este camino en la UCN.

Esta iniciativa es producto de una colaboración de la Escuela de Educación, dirigida por la Dra. Nielka Rojas; y el Departamento de Teología, dirigido por el P. André Hubert, acompañados de un equipo de académicos de ambas unidades que han elaborado el Programa de Estudio que dará la oportunidad de formar a profesores en la región con altos estándares en la calidad de los procesos formativos.

Este programa de prosecución de estudios tiene una duración de dos años y constituye una alternativa profesional para licenciados o técnicos de nivel superior que buscan formarse como profesores en el marco de la Ley de Carrera Docente (20.903). Es un programa que se debe acreditar ante la CNA y sus estudiantes deben rendir la prueba END (Evaluación Nacional Diagnóstica).

A nivel institucional, el programa cuenta con un alto interés a nivel regional y de toda la macro zona norte.

David Méndez, estudiante del programa, señala que “poder formar parte de este programa de prosecución es una gran oportunidad para continuar enriqueciendo la formación teológica y pedagógica, con la finalidad de estar mejor preparados para afrontar el espacio educativo actual, lleno de desafíos, sobre todo en contextos tan inestables y críticos como los que vivimos hoy. Confío en que esta experiencia formativa será un aliciente que ayude a forjar una actitud propositiva en la concepción de nuevas soluciones que estén a la altura de la educación de calidad que tanto esperan nuestras niñas, niños y jóvenes. Agradezco a Dios, quien, con sabiduría infinita, alumbra este y tantos senderos de crecimiento, para ponerlos al servicio de los demás”.

A su vez, otra alumna del programa, Yasna Morales, explica la importancia de estudiar pedagogía: “Estudiar Pedagogía en Religión y Filosofía resulta un desafío para el tiempo que nos toca vivir, no obstante, educar sigue siendo una de las tareas más hermosas y significativas para el desarrollo de la persona. En tiempos donde nos despersonalizamos, la tarea educativa nos permite volver a mirarnos como seres humanos y a descubrir que en el ‘otro’ existe un universo por descubrir, que nos hace responsables, nos vincula y nos devuelve el deseo de creer que en este proyecto todos tenemos un lugar, una misión y una tarea que realizar en beneficio de la comunidad”.
“Estudiar esta pedagogía -agregó- nos aportará grandes oportunidades de aprender, de formarnos profesionalmente y adquirir herramientas para entregar un mejor servicio a las personas y a nuestra Iglesia, con una comprensión integral de la vida, de Dios y del mundo, en diálogo con la realidad y dando cuenta del Jesús que se encarna en nuestra historia y que camina junto a su pueblo en medio de todas sus circunstancias, opciones y diferencias. Gracias a todos quienes han hecho posible este desafío. Que Dios bendiga este nuevo paso”.

El Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica de la UCN es una clara opción de fortalecimiento de las políticas y orientaciones institucionales de la Formación Inicial de profesores, a nivel regional y nacional.