Noticias

Inauguran dependencias del centro científico CEAZA

Fecha: 27 diciembre, 2010

Inauguran dependencias del centro científico CEAZA

Corporación es presidida por el Vicerrector de Sede de la UCN, Luis Moncayo

 

Un total de 450 mt cuadrados de construcción, entre laboratorios y oficinas en base a containers de transporte maritimo, se incorporaron (17 diciembre) al patrimonio del centro científico CEAZA, en una concurrida inauguración, en su sede del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

En la oportunidad el Vicerrector de la Universidad Católica del Norte y Presidente de la Corporación CEAZA, Luis Moncayo, señaló que estas nuevas instalaciones vienen a solucionar medianamente las necesidades de los investigadores de la institución. “El gran sueño del CEAZA, es que en este país no sólo se invierta en apoyar los recursos humanos y el trabajo de los científicos, sino que más temprano que tarde nuestra sociedad y el Estado sean capaces de enfrentar las carencias de equipamiento mayor e infraestructura para hacer ciencia”, planteó.

El directivo espera que ésta sea la antesala de la iniciativa BIOTECZA-CEAZA, cuyas instalaciones serían construídas en el sector de la Avenida del Mar de Coquimbo, y financiadas por el Gobierno Regional.

Por su parte, el gerente ejecutivo del CEAZA, Bernardo Broitman, destacó  lo arduo del trabajo que significó para todo el equipo administrativo y de construcción el poner en pie la obra. “Su color estridente (anaranjado) y forma simbolizan la dura lucha financiera, administrativa y política que implica aportar al desarrollo científico-tecnológico de calidad en una región, ojalá al país y modestamente al resto del mundo”, afirmó el científico.

Algunos datos

La infraestructura de 450 mt cuadrados, está compuesta por 4 containers de 20 pies, 7 de 40 pies, con 5 baños, ducha de emergencia, 120 mt cuadrados de oficinas para investigadores y sus respectivos grupos de trabajo. Además, 92 mt cuadrados de laboratorios de alto estándar, para labores de biología y genética molecular para investigación básica y aplicada. Todo esto a un costo de 12,8 UF el mt cuadrado.

En la inauguración también estuvieron presentes el Diputado Mario Bertolino, el Consejero Regional Pablo Muñoz, la Vicerrectora de Asunto Económicos y Administrativos de la ULS, Marcela Aguirre, y el gerente corporativo del CEAZA, Claudio Vásquez.

Comprendiendo el cambio climático

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es una corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada por la Universidad Católica del Norte, (UCN), la Universidad de La Serena (ULS), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el contexto del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico impulsado por esta última institución.

CEAZA intenta comprender los procesos oceanográficos, atmosféricos e hidrológicos asociados al Cambio Climático Global (CCG) y a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), sus efectos sobre los sistemas bióticos naturales o bajo cultivo. A su vez, busca aportar soluciones a los desafíos que imponen estos fenómenos,desarrollando ciencia y tecnología regional, aunando las voluntades del sector público y privado.

El CEAZA cuenta con cerca de medio centenar de investigadores formados en destacadas instituciones científicas del mundo. Estos especialistas desarrollan sus estudios desde la Cordillera de Los Andes hasta el Océano Pacífico, para generar conocimiento acerca de la Región de Coquimbo, Atacama y de otras aledañas.

 

No hay comentarios

Comenta tu también