Inauguran nuevo Laboratorio de Energía Solar Térmica

Fecha: 3 noviembre, 2014

Inauguran nuevo Laboratorio de Energía Solar Térmica

Primeros estudiantes capacitados recibieron certificados del curso de formación profesional electiva.

Un nuevo hito en el proceso de formación académica, investigación y aporte al desarrollo regional, implicó la inauguración del Laboratorio de Energía Solar Térmica de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Las modernas instalaciones forman parte del Programa Nacional de Chile bajo la iniciativa global de fortalecimiento y transformación del mercado a colectores solares térmicos, el cual se enmarca en el plan de colectores solares encabezado por el Ministerio de Energía. Su principal objetivo es promover el uso de esta tecnología para producir agua caliente sanitaria en viviendas nuevas y edificios.

Dicho Programa considera también la participación de los más importantes agentes de la industria solar en nuestro país, entre los que se encuentran International Cooper Association, ProCobre, Cámara Chilena de la Construcción, Corporación de Desarrollo Tecnológico, Asociación Chile de Energía Solar A.G., y Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Junto con la entrega oficial del equipamiento, 13 estudiantes recibieron los certificados correspondientes al curso de formación profesional electiva “Energía solar térmica aplicada a la edificación”. El Director de esa Unidad Académica, Dr. Sergio Alfaro Malatesta, destacó que los jóvenes están capacitados para supervisar y diseñar los equipos de energía solar térmica sanitaria, y que además tienen la misión de velar por la integración arquitectónica de éstos en los futuros proyectos de su ejercicio profesional.

Agregó que, de esta forma, la Escuela cumple un anhelo a través del nuevo  laboratorio de cumplir con el perfil de egreso de sus estudiantes, al recibir la certificación que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de esa unidad, entrega a los futuros arquitectos y permite cumplir con la vocación social que inspira a la UCN.

ACREDITACIÓN
El encargado del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), Dr. José Guerra Ramírez, resaltó que los equipos se suman a los instrumentos que posee el Centro. “Esto nos permitirá acercarnos a la investigación práctica. Lo bueno es que los tenemos acá, los podemos tocar, ver sus dimensiones y entender cómo funcionan”.

El Dr. Guerra puso de relieve que ese Centro fue acreditado como entidad evaluadora para certificar edificios sustentables, lo que es un paso más en el camino que están proyectando.

“Estamos en un territorio que exige una mirada distinta de lo que se ha hecho hasta ahora, lo que permite diferenciarnos. Esto ha estado siempre en el espíritu de la formación de nuestra Escuela y hoy está declarado en el perfil de egreso de los arquitectos UCN”, puntualizó.

El proyecto partió el año pasado por una invitación formulada por el PNUD para participar en un concurso, siendo beneficiadas las universidades de Santiago, de La Serena y Católica del Norte. Es así que la institución nortina, en asociatividad con la Universidad de Antofagasta, constituyó un equipo de profesionales integrado por los académicos Diego Pulido (UA); Wilfredo Jiménez y José Guerra, por la UCN.

MERCADO
Paloma Toranzos, profesional asociada de Medio Ambiente y Energía del PNUD, destacó el compromiso de ese organismo a través de distintos programas que mantiene en Chile, siendo uno de ellos el relacionado con los colectores solares térmicos. El principal objetivo de esta iniciativa, dijo, es acelerar y sustentar el crecimiento del mercado de estos equipos en el país.

Esto incluye apoyar una serie de acciones tendientes a aumentar la capacidad instalada de colectores solares, y una de las actividades centrales es fortalecer las capacidades.

Aseguró que de esta manera se logrará avanzar en la masificación de esta tecnología en el país, para lo cual se continuará apoyando iniciativas que permitan una mayor incorporación de energías renovables no convencionales.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades universitarias, invitados, representantes de la Seremi de Energía, académicos y estudiantes.

sylvia rojas tello

jueves 19 de febrero 2015 11:29 am

buenos dias quisiera saber si hacen proyectos de iluminacion para una microempresa de arriendo de abitaciones en casa partiular gracias

Yusnel Arzuaga Machado

jueves 2 de julio 2015 11:06 am

Hola, quisiera conocer mas acerca de su laboratorio solar térmico, su equipamiento y tipos de mediciones que realizan

UCN al Día

jueves 2 de julio 2015 5:32 pm

Estimado, para conocer más detalles sobre el Laboratorio de Energía Solar Térmica puedes comunicarte con el encargado del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES), Dr. José Guerra Ramírez, a través del correo electrónico jguerra@ucn.cl.