Informe destaca capacidad emprendedora de mujeres en la Región

Fecha: 30 abril, 2010

Informe destaca capacidad emprendedora de mujeres en la Región

Información fue entregada en el lanzamiento del Segundo Informe GEM, realizado en la UCN.

La capacidad emprendedora de las mujeres de la Región de Antofagasta quedó en evidencia en el segundo Informe GEM, presentado a las autoridades de la zona, empresarios y numeroso público que asistió a la ceremonia, donde además se realizó un foro con participación de los asistentes e invitados especiales.

El interés por emprender, que fue medido en etapas iniciales, es una de las más altas del país y llega a 12, 4 por ciento, siendo sólo superada por mínimas diferencias por las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Sin embargo, como empresarias establecidas el índice es el más bajo del país con un 3,3 por ciento, lo que está evidenciando una importante brecha entre quienes se inician en esta actividad y las emprendedoras que logran tener una permanencia (empresarias con más de 42 meses de actividad).

El informe titulado “Mujeres y actividad emprendedora” de la región, considera el período 2008-2009 y fue elaborado por las académicas de las Facultades de Economía y Administración y de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Gianni Romaní, Paulina Salinas, Claudia Reyes y Marcela Ziede, con el apoyo del Gobierno Regional, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y la UCN.

Durante la ceremonia de entrega del documento, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Jorge Tabilo Alvarez destacó la labor de las mujeres quienes han ido ganando espacio en diferentes ámbitos, entre ellos, el emprendimiento lo que permite analizar el desarrollo de esta actividad en nuestra región.

También destacaron el estudio la Seremi de Economía, Claudia Meneses y Geraldo Jusakos.