Ingeniera de la UCN estudió uso de la Calcopirita en la minería

Fecha: 1 febrero, 2012

Ingeniera de la UCN estudió uso de la Calcopirita en la minería

La investigación se centró en la Calcopirita como el principal sulfuro de Cobre.

Evaluar el efecto de parámetro aditivos en las velocidades de disolución de la calcopirita, bajo condiciones moderadas, es decir a presión atmosférica y 50ºC, en medios clorurados a través del proceso de lixiviación, es el principal objetivo de la investigación “Disolución de la calcopirita en medios clorurados”.

El estudio forma parte del proyecto final realizado por Tania Ibañez Valenzuela, conducente al título de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención en Metalurgia de la Universidad Católica del Norte, quien pretende encontrar una alternativa coherente para evaluar los procesos que puedan ser escalados a la industria.

La idea surge bajo el actual escenario que enfrenta la minería en el norte de Chile, con leyes cada vez más bajas, escases del  recurso hídrico, agotamiento de minerales  oxidados y sulfuros secundarios y la calcopirita como principal alimentación disponible a futuro para las plantas metalúrgicas.

Por esta razón es necesario el desarrollo de alternativas tecnológicas que permitan el uso continuo de las plantas de LX-SX-EW enfrentando las lentas cinéticas alcanzadas por el principal sulfuro de cobre.

En este aspecto, como explica la investigadora, a partir de los resultados obtenidos se puede decir que la disolución de la calcopirita en medios clorurados es dependiente del potencial de disolución, del aumento en la temperatura, el ph y el tipo de agitación.

Parámetros menos influyentes fueron la presencia inicial de iones cúpricos y el aumento de una concentración de los iones cloruro. Además, la presencia de pirita e iones de plata, aumentan la velocidad de disolución y este efecto es mayor cuando ambos aditivos están presentes.

Por último, cabe mencionar que la presencia de manganeso en el sistema eleva los potenciales de solución a valores donde la disolución es lenta, agregó la Ingeniera Civil Metalúrgica de la UCN.