Innovador proyecto minero obtiene fondos públicos al alero de Incuba2

Fecha: 25 noviembre, 2010

Innovador proyecto minero obtiene fondos públicos al alero de Incuba2

Para realizar transferencia de tecnología en el proceso de flotación.

El proyecto denominado “Analizador en línea de distribución de tamaño de burbuja para el proceso de flotación”, liderado por Rodrigo Duarte (egresado de Ingeniería Civil Química) en conjunto con José Borjas (Ingeniero en Ejecución de Procesos Químicos) y Claudio Acuña (académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Católica del Norte), obtuvo el fondo de financiamiento Capital Semilla Línea 2 de Innova Chile de CORFO, por 40 millones de pesos, al alero de Incuba2.

Se trata de la elaboración y comercialización de un dispositivo denominado “Bubble viewer” que permite a las plantas concentradoras, medir distribuciones de tamaños de burbujas permitiendo un mayor control de operación, diagnosticar la distribución de gas en las celdas de flotación y maximizar la recuperación y ley de concentrado de cobre.

Cabe consignar que este proyecto, de la empresa IMASERV SPA, es un ejemplo de Spin off (empresas nacidas desde la investigación universitaria), al alero de la Universidad Católica del Norte y el desarrollo tecnológico iniciado en la Universidad de McGill en Canadá.

Dentro de la trayectoria de estos emprendedores, destaca haber obtenido el segundo lugar del Concurso “Planes de Negocios 2008” de Incuba2 y haber sido finalistas en el Concurso de Innovaciones Patentables ChileInventa 2009.