Innovadora metodología acerca a futuros abogados a casos reales de la sociedad

Fecha: 10 julio, 2017

Innovadora metodología acerca a futuros abogados a casos reales de la sociedad

Estudiantes de la Escuela de Derecho de Antofagasta trabajaron con distintos sectores de la comunidad.

Resultados del servicio entregado a la comunidad antofagastina y testimonios de quienes resultaron favorecidos con esta colaboración, fueron dados a conocer en el cierre de la Clínica Jurídica desarrollada con la innovadora metodología de Aprendizaje + Servicio, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Derecho en la Casa Central de nuestra Universidad.

La modalidad, que es parte de la malla curricular, contribuyó al proceso de formación de los futuros abogados. La instancia consideró un trabajo con socios comunitarios, quienes recibieron asesorías legales gratuitas, junto con charlas, talleres prácticos, mesas de trabajo y jornadas de orientación, desarrolladas durante el primer semestre de 2017.

De esta manera, los jóvenes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas a través de la prestación de servicios gratuitos a diversos socios comunitarios, en materias de educación en derecho, orientación y asesoría jurídica.

En la experiencia de aprendizaje más servicio, los estudiantes prestaron colaboración en áreas de Derecho del Emprendimiento, Asuntos Públicos y Derechos Humanos, Derecho Civil y de Familia, y destacaron la importancia que el contacto con situaciones reales significa en su desarrollo profesional.

En tanto, los usuarios comunitarios agradecieron el apoyo, señalando que esperan que esta modalidad continúe en beneficio de muchas organizaciones que lo necesitan.

INNOVACIÓN
En el cierre de la Clínica, realizado junto al Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET), el Director de la Escuela de Derecho Antofagasta, Dr. Cristian Aedo Barrena, manifestó que fue posible concretar un trabajo en el cual los estudiantes conectan a esa unidad académica con la comunidad. Destacó a los profesores por su respaldo a esta nueva modalidad, que pone a los estudiantes en contacto con la realidad de Antofagasta, constituyendo una valiosa experiencia para su futura vida profesional y laboral.

La planificación asociada al plan de estudios y la formación valórica relacionada con el Proyecto Educativo UCN, fueron aspectos resaltados por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Carolina Salas Salazar, quien explicó que la Clínica es ejecutada en coordinación entre las sedes de Antofagasta y de Coquimbo.

Entre las próximas acciones, detalló que se organizará un segundo semestre, lográndose diversos convenios en la región y con nuevos socios comunitarios.

Constanza Andriola Álvarez, Coordinadora de la Clínica Jurídica, puso de relieve el compromiso de los jóvenes que participaron en esta oportunidad, reseñando las características del programa que profundiza en el trabajo de equipo y la responsabilidad social, con el objetivo de llegar a un quehacer de calidad profesional.