Academia

Instan a emprendedoras a profesionalizar sus empresas e innovar

Fecha: 13 septiembre, 2013

Instan a emprendedoras a profesionalizar sus empresas e innovar

Experta de la UCN destaca aumento de la actividad en la Segunda Región, aunque pocos negocios son sustentables en el tiempo.

Numerosas mujeres inician un negocio, pero pocos llegan a ser sustentables en el tiempo. La luz de alerta al emprendimiento femenino lo hizo la experta de nuestra Universidad, Gianni Romaní Chocce, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, quien enfatizó que las emprendedoras deben profesionalizar sus empresas, dar valor agregado a los productos e innovar.

La académica, con una vasta experiencia en el tema, participó como expositora invitada en el Primer Seminario de Emprendimiento Femenino, el que se realizó en la UCN.

En la ocasión, entregó una visión general respecto a la actividad a nivel mundial a la luz del informe GEM y el trabajo existente en Antofagasta, detallando quienes son las emprendedoras, sus características, los principales desafíos y reflexiones.

NECESIDAD

En el encuentro, organizado por la ONG Centro de Emprendimiento de Antofagasta, la especialista de la UCN explicó que según este último documento una situación que se repite desde 2007, es el aumento del emprendimiento en las mujeres, pero preocupa que también este incremento, especialmente en 2011, se produjo con más fuerza por necesidad que por oportunidad. Esto significa -señala- que su desarrollo es bastante vulnerable, puede terminar en cualquier momento y circunstancia.

Asimismo, enfatizó que las mujeres pueden hacer más, lo cual han demostrado empresarias exitosas de la región que lograron salir adelante con sus iniciativas. Una idea planteada por ella es que se relacionen con otras emprendedoras, conozcan sus experiencias, encuentren alternativas para salir adelante, a la vez de preocuparse por buscar más mercados, exportar y vincularse con otras regiones.

Desafíos que deben enfrentar quienes ya iniciaron sus negocios son invertir tiempo en capacitarse en temas de administración, recursos humanos y marketing, con el fin de aprender cómo vender bien sus productos.

Destacó a las instituciones que está haciendo talleres y cursos como el Centro de Emprendimiento de Antofagasta y el Sernam, entre otros, e instó a crear más apoyo para el segmento que ya está funcionando, con el propósito de potenciar sus habilidades y mantenerse competitivas en el mercado.

NEGOCIOS EXITOSOS

En la jornada presentaron sus experiencias de negocios Virla Ibáñez Bueno, gerente general de “Provee”; y Georgina Kong Medera, de “Servikong Limitada”.

La primera de ellas resaltó la importancia de generar redes, que son fundamentales en los momentos difíciles, especialmente porque se logran establecer lazos de amistad. Dio a conocer la labor que realiza el gremio de mujeres MERA, el que busca apoyar a quienes están partiendo con una empresa.

Virla Ibáñez, empresaria desde hace 8 años, explica que su experiencia es enriquecedora y agotadora. “Es un proceso de crecimiento, de trabajo y perseverancia”, detaca. Ama lo que hace y piensa que no solo los emprendedores deben ganar, sino también el equipo que los acompaña.

A quienes inician un negocio les aconseja perseverar, focalizarse en las metas a corto, mediano y largo plazo, y que si no hay momentos difíciles no entenderían el gusto que tiene el éxito.

Georgina Kong Medero-Laferte, gerenta de Servikong Ltda., manifestó que  “hay varios factores que posibilitan que las mujeres seamos empresarias consolidadas con el pasar de los años y están relacionados con el motivo personal y los sueños de cada una, ya que ello nos motiva en todo momento a crecer y alcanzar el éxito en nuestra empresa. La motivación es fundamental, pues es la herramienta del pensamiento positivo ante todos los obstáculos que se presentan día a día, además de escuchar, analizar, capacitarse y actuar en nuestra tarea diaria. El éxito de la empresa depende de la pasión de cada una”.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador Apablaza, dijo a las asistentes al encuentro en la UCN que falta avanzar en áreas como el emprendimiento femenino. Para lograr este avance se hace necesario romper con estereotipos negativos, porque ello limita el despliegue de las potencialidades y limita el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo. Es por ello, enfatizó, que instancias como ésta permiten analizar la situación que enfrenta esta actividad en la región, pero también conocer otras fuentes de financiamiento, la influencia de las tecnologías en el negocio y fortalecer las redes de apoyo y los factores motivacionales como puntos centrales que debe tener en cuenta toda emprendedora.

No hay comentarios

Comenta tu también