Académica realizó pasantía en la escuela número uno del mundo en emprendimiento

Fecha: 17 abril, 2017

Académica realizó pasantía en la escuela número uno del mundo en emprendimiento

La Dra. Paulina Gutiérrez se integró durante una semana al Babson College de EEUU.

Una pasantía de una semana en el Babson College de EE.UU., considerado la escuela número uno del mundo en emprendimiento, realizó este mes la profesora Paulina Gutiérrez, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.

La posibilidad de obtener una beca para esta importante capacitación surgió el año pasado, durante un simposio de educadores en emprendimiento efectuado por el Babson College en Concepción, que reunió a cerca de 60 representantes de todo el país. La profesora Gutiérrez obtuvo uno de los tres cupos asignados a la Universidad Católica del Norte, lo que le permitió compartir con profesionales interesados, igual que ella, en mejorar las habilidades para abordar el emprendimiento desde el aula, convencidos de que el emprendimiento va mas allá de la creación de negocios, “es una forma de mirar los problemas, de generar innovación en forma transversal”, subraya.

Con esta inspiración postuló, y obtuvo, una de las 10 becas para realizar una pasantía en el Babson College, experiencia que le permitió vivir durante una semana la cultura de esta escuela de emprendimiento, calificada como la número uno del mundo. El intenso programa incluyó clases, reuniones con un mentor y visitas a cursos y centros de innovación. Incluso tuvieron la oportunidad de asistir a una competencia de emprendimiento (similar al proyecto Usqai que está impulsando la UCN), en la que participaban alumnos de pre y postgrado, y también exalumnos, estos últimos habitualmente integrados a las actividades de Babson College.

La diversidad es otra característica de este centro educativo ubicado en EEUU, donde los propios estudiantes organizan actividades como una conferencia sobre emprendimiento en Latinoamérica, en la que la profesora Gutiérrez tuvo la oportunidad de participar.

“Cambiar el mundo a través del pensamiento emprendedor, mejorar tus procesos, mejorar tu calidad de vida”, esa, señala la académica de la UCN, es la esencia del modelo del Babson College, modelo llamado “pensamiento emprendedor y acción”, patentado por la entidad estadounidense y que se caracteriza por fomentar que primero la persona se conozca, luego que vea qué redes tiene, después qué está dispuesta a perder, y por último que tome acción.

Ese “tomar acción”, advierte, “considera el respeto hacia el ambiente, hacia el otro, hacia uno mismo, a la diversidad”. Y destaca que este elemento de innovación social también está siendo incorporado a la docencia en la UCN, por ejemplo a través de la metodología de aprendizaje más servicio.

Un elemento que, por el contrario, aun está lejos de ser incorporado es el aprendizaje a partir del fracaso. “La reflexión es un elemento que permea todo, esa es una deuda de nuestras clases, de nuestro quehacer”, reconoce Paulina Gutiérrez, resaltando el valor que otorgan en el Babson College al tiempo para “reflexionar y repensar las cosas, ellos lo toman como muy valioso, los propios alumnos evalúan áreas de mejora”.

Sin embargo es optimista y asegura que es factible replicar esta innovación en la UCN y, puntualmente en la Escuela de Ciencias Empresariales, donde es Secretaria Docente y coordinadora del área integradora. “No nos podemos comparar en términos de infraestructura (con el Babson College), pero hay acciones que podemos tomar desde la gestión y en un trabajo coordinado con todos nuestros profesores. Los que estamos y queremos estar vinculados con el emprendimiento debiéramos compartir el mismo discurso”, enfatiza con entusiasmo.

Cabe recordar que Paulina Gutiérrez obtuvo en 2015 el grado de Doctora en Educación con especialidad en liderazgo educativo, otorgado por la Universidad Estatal de Portland, EE.UU.