Internacional

Académico UCN becado en Australia evalúa consorcios mineros de I+D

Fecha: 9 julio, 2012

Académico UCN becado en Australia evalúa consorcios mineros de I+D

 

Pablo Pinto está realizando su doctorado en la Universidad de Queensland.

 

 

Una tesis dedicada a evaluar consorcios mineros de Investigación y Desarrollo, que trata de entender las complejidades de aquellos, y cómo pueden ser manejados en forma más efectiva, tanto desde una perspectiva de investigación como comercial, y cómo estos centros pueden beneficiar a la industria como un todo, está desarrollando como parte de su formación de doctorado en la Universidad de Queensland, Australia, el académico Pablo Pinto Cornejo, de la Escuela de Ciencias Empresariales.

 

Pinto se encuentra en ese país desde 2009, tras ser uno de los beneficiados por el programa Conicyt Bicentenario Becas-Chile para formación de capital humano avanzado. Actualmente, como candidato a doctor, está escribiendo un reporte sobre el Centro de Investigación Cooperativo para la Minería, CRCMining, de Australia. Su estudio es supervisado por los especialistas Damian Hine (UQ Business School) y Peter Knights (UQ / CRCMining).

 

Según explica, parte de su investigación mira hacia los niveles de inversión de los países en I&D y qué tan efectivos han sido esos países en un periodo de 40 años. “Algunos países, particularmente en América Latina y África, son muy ricos en recursos naturales, pero han sido incapaces de explotarlos tan efectivamente como hubiesen podido”, dice Pablo. Por otra parte, agrega, “el éxito de Australia en esta área es frecuentemente explicada debido a su alto nivel de inversión en I&D, donde CRCMining ocupa un importante lugar.” Y refuerza esta idea, destacando que el valor de la industria tecnológica minera australiana por si sola llega a $8.5 billones, la segunda más alta del mundo.

Pablo Pinto eligió dirigir su investigación en Australia, debido al paralelo entre las industrias mineras de ese país y la nacional, representando en ambos casos sobre el 50% de las exportaciones. “Tenemos condiciones similares (en Chile y Australia), pero interesantemente dos diferentes resultados”, dice el experto, aludiendo a que, si bien la industria minera es importante para Chile, “este país ha sido incapaz de sacar plena ventaja de aquello. Chile gasta menos de $50 millones en I&D dedicada a minería al año, pero el PIB de Chile es esencialmente guiado por la minería. Por el contrario, cerca de $3.7 billones son invertidos en I&D en minería en Australia anualmente, de acuerdo a la Oficina Australiana de Estadísticas”.

El otro tema investigado por Pinto es el nivel actual de inversión en organizaciones de I&D en minería. “La capacidad de sostener centros de investigación como CRCMining es clave”, afirma. “Me han informado que puede tomar más de 25 años el desarrollar y comercializar plenamente una tecnología. Al mismo tiempo, tenemos centros de investigación que pueden tener una existencia de tan solo 7 u 8 años. Así, un centro germina, y repentinamente es desmantelado, los investigadores se dispersan y entonces se pierde todo el conocimiento.”

Pablo Pinto espera eventualmente aplicar los resultados de su investigación a otros centros de I&D en Chile y alrededor del mundo y posiblemente centros en otras áreas.  “Creo que hay muchos temas comunes en los consorcios de I&D”, temas que trascienden las fronteras de un país. Por ello, hay soluciones comunes a esos problemas”, concluye.

 

Reconocimiento

Cabe destacar que, recientemente, Pablo Pinto fue uno de los cinco estudiantes de Business School de la UQ  students elegidos para asistir a la conferencia inaugural de Universitas 21 (U21), red internacional de 23 universidades líderes en investigación, realizada en EE.UU.

Nota sobre CRCMining

 

El Centro de Investigación Cooperativo para la Minería CRCMining fue fundado en 1991, como parte de una iniciativa gubernamental de desarrollar centros de investigación de primer nivel mundial (Programa de Centros de Investigación Cooperativo, CRC, del Gobierno de Australia) para mejorar las relaciones entre empresas, universidades, investigadores y el gobierno.  La misión del CRCMining es desarrollar e introducir nuevas tecnologías y mejorar los procesos y prácticas en la industria, de manera de colocar a Australia a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías en la industria minera.

En sus dos décadas de existencia, CRCMining ha sido un foco primordial de desarrollo de nuevas tecnologías, actualmente en aplicación a nivel mundial en múltiples faenas mineras, y ha formado diez nuevas empresas (spin-off) como resultado de sus investigaciones. CRCMining es considerado uno de los centros de I&D más exitosos a nivel mundial en investigación para la minería. Una de sus claves está en el numero de asociados: Actualmente, en CRCMining participan las principales empresas mineras con operaciones en Australia, entre otras Anglo American, BHP Billiton, Barrick Gold Corporation y Xstrata, y algunas de las mayores productoras de maquinaria y equipos para la minería a nivel mundial como Caterpillar y Joy (P&H). Participan además cuatro universidades (Western Australia, Curtain, Newcastle and Queensland), lo que da un total de 17 asociados en el Centro.

La razón para el éxito de CRCMining radica en que los usuarios finales determinan cuál es la investigación que se realiza, en base a sus necesidades tecnológicas. Esto implica que, cuando la investigación logra sus cumplir con sus objetivos, existe una demanda inmediata por las tecnologías creadas por el Centro.

CRCMining opera con un financiamiento anual estimado de $20 millones de dólares, lo que incluye aportes directos del Gobierno de Australia a través del programa CRC y de todos los asociados.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también