Académico UCN obtuvo doctorado en planificación regional en EE.UU.

Fecha: 2 julio, 2020

Académico UCN obtuvo doctorado en planificación regional en EE.UU.

El Dr. Sergio Andrés Contreras Pinto imparte docencia en la Escuela de Ciencias Empresariales.

En modalidad virtual, como lo exigen las condiciones de distanciamiento requeridas por la pandemia, se realizó recientemente la defensa de tesis y posterior graduación del ahora flamante Ph.D.  in Regional Planning de la University of Illinois at Urbana-Champaign, Sergio Andrés Contreras Pinto, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN.

Respecto a su graduación,  reconoce que fue algo difícil, ya que su defensa de tesis coincidió con el inicio de “las políticas de stay-at-home en Illinois. Pude defender, pero cosas como la revisión de la tesis fue un poco mas caótica que lo normal”. Y claro, siguiendo la tendencia mundial,  su graduación también fue vía Zoom.

Como advirtió la directora del programa,  Ph.D. Faranak Miraftab, “la graduación normalmente incluye al tutor poniendo el birrete al estudiante que ha guiado, como una forma simbólica de dar la bienvenida a la comunidad de eruditos (scholers) como un miembro completamente establecido. Este año, sin embargo, al hacer la ceremonia de forma virtual, no tendremos la presentación de los birretes por parte del tutor. En cambio, yo haré el reconocimiento del graduado y su tutor. Tengo el honor de presentar a nuestro único Ph.D. de este año, Sergio Contreras y su tutor, profesor emérito Geoffrey Hewings”.

Microempresas y autoempleo

Esta situación excepcional, sin embargo, no fue obstáculo para que Sergio Contreras defendiera exitosamente su tesis doctoral, dedicada al tema “Three Essays on Microenterprises and Self-employment” (tres ensayos sobre microempresas y autoempleo). Existe una tendencia en las autoridades políticas, explica, “de “importar” políticas públicas exitosas e implementarlas en otros lugares, sin considerar que existen contextos diferentes.En mi disertación brindo recomendaciones a los profesionales y responsables políticos sobre la evaluación del programa de apoyo a la microempresas, respecto a la forma de definir e implementar políticas”.

En esa línea, el Dr. Contreras dividió su tesis en tres áreas: la primera,  dedicada a proporcionar una revisión de las definiciones de microempresa;  luego, una evaluación del impacto de una grave crisis financiera en el sector del autoempleo; y por último, una evaluación del desempeño de la microempresa y los programas de apoyo utilizando datos cuantitativos.

“Mis resultados sugieren que una mayor flexibilidad en cuanto al diseño y ejecución de las políticas públicas asociadas a microempresas generan un mejor resultado en cuanto a generación y mantención de empresas de menor tamaño”, afirma el académico.

La obtención de este grado representa un nuevo logro en la trayectoria de Sergio Contreras Pinto, que se inició con el título de Ingeniero Comercial de la UCN sede Coquimbo, obtenido en 2003; y que prosiguió con el grado de MBA en Sistemas de Información y de diplomado en Data Mining en la Loyola Chicago University. Cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en Chile, en el sector público y privado, incluyendo el cargo de asesor regional del Ministerio de Economía de Chile.

A su regreso a la UCN, se integrará al área de control de gestión de ECIEM y continuará dictando las asignaturas de Control de Gestión II (IICG) y Seminario de Planificación y Gestión (Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Comercial).

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida