Alumno de Postgrado expuso su investigación en Canadá

Fecha: 1 agosto, 2014

Alumno de Postgrado expuso su investigación en Canadá

Estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia, presentó un póster en la Hydrometallurgy 2014 Conference.

David Torres Albornoz, alumno del Programa de Postgrado de nuestra Universidad, presentó un póster en la Hydrometallurgy 2014 Conference, realizada en Victoria, Canadá, con el resumen del trabajo de investigación con el cual postula al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia.

Dicho certamen se desarrolló entre los días 22 y 25 de junio y allí el estudiante de la UCN presentó el trabajo “Effect of curing time and salt concentration on the leach performance of a salt-agglomerated chalcopyrite ore”.

Es sabido que la calcopirita presenta lentas cinéticas de disolución bajo condiciones ambientales. Esto se debería a la formación de una capa pasivante en su superficie durante el proceso de lixiviación, evitando de esta forma el contacto del mineral con los agentes oxidantes.

Sin embargo, la composición de esta capa aún no se ha determinado con certeza y existe controversia respecto a la naturaleza de la misma. Se ha propuesto que el cloruro tendría un efecto positivo en la disolución de calcopirita, incrementando la extracción de cobre. Esto se debería  a que el cloruro actúa como agente acomplejante con los iones cloruros, además de aumentar el área superficial y la porosidad de la capa superficial pasivante.

CONCENTRACIÓN
Los objetivos de la investigación de David Torres contemplaron el estudio de la concentración de cloruro en la lixiviación de un material aglomerado de calcopirita con diferentes tipos de sal, además de evaluar el efecto del tiempo de curado.

Entre los principales resultados se destaca la importancia del tiempo de curado en la lixiviación de un mineral de calcopirita, debido a que con un curado de 80 días es posible mejorar la extracción total de cobre en un 36% respecto a un curado de 15 días, además de obtener disoluciones de cobre cercanas al 60% en tan solo 20 días.

Se observó, además, que la recuperación de cobre es independiente de la concentración de cloruro de sodio adicionado durante la etapa de aglomerado entre los rangos de 20 a 70 kg/t. No obstante, su presencia es imprescindible para mejorar las tasas de disolución de cobre.

La asistencia a este congreso permitió realizar transferencia de conocimiento por parte del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Metalurgia hacia la comunidad de investigación internacional, así como difundir el quehacer del programa con la comunidad.
De igual forma, con esta presentación se concreta la cuarta ponencia realizada por un alumno del Magíster a nivel de congresos internacionales.

La asistencia a este certamen internacional fue financiada por el Laboratorio CPY, liderado por la Dra. Lilian Velásquez Yévenes; y la Dirección General de Postgrado de nuestra Universidad.

Natalia

sábado 20 de septiembre 2014 3:11 pm

Sorprendida! Felicidades por tus grandes logros!

Responder »