Alumnos de la UCN integrarán tripulación del Barco de la Juventud Mundial

Fecha: 30 diciembre, 2015

Alumnos de la UCN integrarán tripulación del Barco de la Juventud Mundial

Carolina Pérez e Ignacio Gutiérrez, ambos de Ingeniería Comercial, son parte de los 250 jóvenes seleccionados en todo el mundo para esta iniciativa del Gobierno de Japón, destinada a promover la cooperación y el entendimiento más allá de las fronteras.

Dos alumnos de la Universidad Católica del Norte forman parte de la delegación de representantes de todo el mundo elegidos para participar en el programa de líderes globales conocido como el Barco de la Juventud Mundial.
Se trata de Carolina Pérez Núñez e Ignacio Gutiérrez Quiroz (en la fotografía junto a Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil), ambos de la carrera de Ingeniería Comercial de la UCN, quienes viajarán el 12 de enero a Japón, junto a otros 10 chilenos, para reunirse en Tokio con 229 jóvenes líderes provenientes de Japón, India, México, el Reinado de Bahréin, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Sri Lanka, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos.
En esa ciudad nipona, la delegación permanecerá cerca de una semana, para prepararse en temas de idioma, culturales y de convivencia, para luego embarcarse por 47 días en el Nippon Maru, para protagonizar una travesía cuyo propósito fundamental es ayudar a formar líderes globales para la próxima generación, que integren una fuerte red humana más allá de las fronteras nacionales.
Para los estudiantes de la UCN, ser parte de los jóvenes elegidos representa una oportunidad de crear vínculos y enriquecerse culturalmente. “En lo personal, mi motivación es el idioma y la cultura japonesas, y ojalá más adelante viajar a los demás países que participan”, relata Carolina Pérez, quien desde su etapa de colegio ya ha sido una asidua cultora del lenguaje y las tradiciones niponas. Similares expectativas tiene Ignacio Gutiérrez, admirado por “la cultura milenaria japonesa, que se ha juntado y amalgamado de tal forma con la tecnología, los avances científicos intelectuales para llegar a ser una cultura muy rica en todos los sentidos, y sin olvidar origen”.
Como integrantes de The Ship for World Youth Leaders, los jóvenes desarrollarán durante el viaje un intenso programa de actividades destinadas a fortalecer su habilidad de comunicación, de liderazgo y para tratar con diferentes culturas, por medio de seminarios dictados por expertos y también talleres planificados por los propios seleccionados. Los temas ya están definidos y reflejan problemas de carácter global: cuidado del medioambiente, disminución de desastres, emprendimiento, comunicación, desarrollo comunitario y energía sustentables.
Al igual que sus compañeros de viaje, Carolina Pérez e Ignacio Gutiérrez serán embajadores de su patria durante toda la travesía, por lo que su equipaje incluye trajes típicos chilenos, que usarán para bailar un tradicional pie de cueca y entregar a las autoridades correspondientes un presente con sello chileno, en los puertos de Chennai (India), Colombo (Sri Lanka) y Singapur, donde recalará el barco.
Cabe destacar que la delegación nacional cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón en Chile, ProChile Fundación Imagen de Chile, La Embajada de Chile en Japón, Corporación Nikkei Región de Valparaíso, American Field Service Chile y Chilito.cl.

El Barco de la Juventud Mundial
El programa The Ship for World Youth, o Barco de la Juventud Mundial es una iniciativa de intercambio intercultural impulsada desde 1988 por el Gobierno de Japón, dedicada a propiciar el entendimiento y la cooperación internacional entre 250 jóvenes de diversos países, que varían cada año. Esta es la octava vez que Chile participa.
Asimismo, en el año 2007, el entonces alumno de Ingeniería en Acuicultura de la UCN, Patricio Chacón Álvarez, fue uno de los 11 jóvenes chilenos seleccionados para participar en el 19th Ship for World Youth. Los contactos que generó en esa oportunidad le facilitaron, un año después, la obtención de una beca para participar en un curso de administración de cultivo de camarones y peces en zonas estuarinas, en el National Prawn Fry Production and Research Center, en la ciudad de Penang, Malasia.