Internacional

Alumnos de la UCN se realizaron examen preventivo de salud EMPA

Fecha: 21 noviembre, 2012

Alumnos de la UCN se realizaron examen preventivo de salud EMPA

Actividad fue organizada por el Centro de Salud Estudiantil en colaboración con el Centro de Salud Familiar Sergio Aguilar.

 

Muy atentos a realizarse el Examen de Medicina Preventivo (EMPA) estuvieron los jóvenes de la Universidad Católica del Norte. Por ello, durante dos días (20 y 21de noviembre) se acercaron a las dependencias del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la Sede Coquimbo para concretar este control gratuito de atención anual de salud, cuyo propósito es prevenir el riesgo de enfermedades en el estudiantado y la comunidad.

De esta forma, alrededor de 70 jóvenes se inscribieron para chequear el estado de su salud, quienes fueron evaluados por personal del CSE y del Centro de Salud Familiar Dr. Sergio Aguilar. En la ocasión, a los estudiantes se les realizó un control del índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de cintura con consejería de alimentación saludable y actividad física, principalmente por el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población joven mayor de 17 años del país, que alcanza un 23% y 38%, respectivamente. (Fuente: Ministerio de Salud).

Igualmente, los profesionales del CESFAM Dr. Sergio Aguilar realizaron toma de muestra sanguínea con colesterol total y glicemia a los jóvenes, quienes alrededor de un mes sabrán los resultados de los niveles de azúcar y lípidos presentes en su organismo. También, control de presión arterial, para detectar casos de hipertensión y derivación a Papanicolau no vigente a las alumnas de la universidad.

En el mismo contexto, los estudiantes fueron entrevistados para conocer sus conductas de riesgos, con su respectiva consejería, en temas como tabaquismo, alcoholismo y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Prevenir enfermedades

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN resaltó que el examen EMPA es muy bueno que los alumnos se lo realicen, porque ayuda a determinar los factores de riesgo que puede tener una persona en desarrollar una enfermedad a futuro o para identificarla en forma oportuna.

 

“Este es el tercer año que el CSE realiza el examen EMPA en alianza con el CESFAM Sergio Aguilar a los estudiantes, el que se suma a las constantes campañas de prevención destinadas al alumnado de la UCN. Asimismo, este es un chequeo de salud masivo relativamente rápido, que permite detectar algunas alteraciones de salud en los jóvenes y tratarlas a tiempo, ya sea con el apoyo de nuestros profesionales o del CESFAM”, manifestó Mónica.

Nicole Barraza (20) alumna de Ingeniería Comercial comentó: “Decidí hacerme este examen, porque rara vez chequeo el estado de mi salud, y es una buena oportunidad para saber cómo está mi peso, presión, colesterol y glicemia, con tal de cuidarme y tener conciencia de la calidad de mi salud”.

Otra alumna de Ingeniería Civil Industrial, Javiera Serrano (20) señaló: “Me parece excelente esta iniciativa del Centro de Salud Estudiantil, lo que demuestra preocupación por la salud y bienestar de los estudiantes de la universidad. Es la primera vez que me realizó el examen EMPA, el que encontré fácil y lo mejor que es gratuito”.

No hay comentarios

Comenta tu también