Alumnos nuevos de Ciencias Empresariales UCN asisten a reforzamiento

Fecha: 7 marzo, 2013

Alumnos nuevos de Ciencias Empresariales UCN asisten a reforzamiento

Los jóvenes participan en talleres de matemáticas y lenguaje, para enfrentar de mejor forma los ramos del primer semestre.

Entre el 26 de febrero y el 8 de marzo, los nuevos  estudiantes de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Sistema de Información Empresarial y Control de Gestión de la Universidad Católica del Norte, están participando en el “Programa de reforzamiento e inducción a la vida universitaria”, impulsado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la sede Coquimbo.

Carolina Fuentes, jefa de carrera, manifiesta que el propósito de esta iniciativa es que los estudiantes de primer año “refuercen y potencien los conocimientos entregados durante la enseñanza media en el área de matemáticas y lenguaje”. De esta forma –agrega- “podrán enfrentar de mejor forma los ramos dictados en el primer semestre de la carrera, como álgebra y cálculo, en los necesitarán manejar conceptos básicos de estas asignaturas”.

Asimismo, comenta que estos talleres, que se realizan desde el 2007, están siendo complementados con un taller de lenguaje, enfocado en la entrega de herramientas para el desarrollo de las habilidades comunicacionales – redacción y ortografía- de los jóvenes.

“Con esta iniciativa pretendemos potenciar los conocimientos en matemáticas y lenguaje que traen del colegio nuestros nuevos alumnos, además de recibirlos y brindarles un importante apoyo que contribuya en el éxito de sus estudios universitarios en las respectivas carreras que eligieron”, enfatiza la académica.

Prueba de diagnóstico

Los estudiantes de primer año, tanto de Ingeniería Comercial como de Ingeniería de Sistema de Información Empresarial y Control de Gestión, tuvieron que rendir una prueba de diagnóstico en el proceso de matrícula realizado por la UCN en enero pasado, para medir sus conocimientos en las mencionadas áreas. Quienes obtuvieron bajo un 60% de aprobación del examen, obligatoriamente deben asistir a este programa de reforzamiento, en tanto quienes superaron el mencionado porcentaje, pueden participar de forma voluntaria.

Alumnos nuevos

Angeli Barraza (18), estudiante de primer año de Ingeniería Comercial, manifiesta: “Este programa lo encuentro muy bueno para nosotros, porque apunta a reforzar los conocimientos básicos que necesitamos tener en lenguaje y matemáticas para enfrentar en mejores condiciones todo el quehacer universitario”. Cuando uno entra por primera vez a la universidad, agrega, “no sabe muy bien a lo que viene, todos andamos muy perdidos. Por tanto, este apoyo brindado por la carrera es un regalo que nos hacen y estamos muy agradecidos de los profesores, que han sido muy colaboradores y han tenido una disposición genial con nosotros durante estos días”.

Por otra parte, Sergio Castillo (18) también alumno de primer año de Ingeniería Comercial, opina: “Estos talleres los encuentro muy innovadores y nos permiten entrar con conocimientos frescos a la universidad. A veces uno no recuerda la materia que pasaron en el colegio y uno se estresa al tratar por su cuenta de retomarlos. En cambio, este programa te nivela y da mayor seguridad para estudiar las matemáticas más complejas como lo son cálculo y álgebra. El material de consulta y las guías que nos entregaron las profesoras son muy buenas y de fácil comprensión, además todo este material está disponible en la web de la Escuela, lo que nos facilitará el estudio de los ramos del primer semestre”.

Las docentes responsables de los talleres impartidos en el programa de reforzamiento de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN son: Claudia Villalobos, en el ramo de Algebra; Nancy Araya, en Cálculo y Silvia Leiva, en Lenguaje.