Aplican innovador método de enseñanza para futuros abogados

Fecha: 24 marzo, 2012

Aplican innovador método de enseñanza para futuros abogados

La iniciativa es un aporte a la calidad del trabajo docente en la enseñanza del Derecho Penal.

Un innovador proyecto introduce cambios en el aula y en la forma de estudiar de los futuros abogados, incluyendo material audiovisual y documental para el análisis de casos. La experiencia se está aplicando en la cátedra de Derecho Penal II de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, la que está a cargo del académico Christian Scheechler Corona, quien explicó que es la primera vez que se realiza algo así en el país, teniendo como marco las metodologías activas de enseñanza aprendizaje, concordantes con el desarrollo del profesional del área, sea como fiscal, defensor o juez, donde tiene que resolver una gran diversidad de casos.

El proyecto, llamado “Uso de casos audiovisuales para la enseñanza del derecho penal”, responde al trabajo que la Institución ha venido efectuando hace varios años en la creación de modelos de formación por competencia que exige que los estudiantes adquieran una serie de habilidades. Se comenzó a trabajar sobre la base de un método que es propio de la enseñanza en Estados Unidos –método de casos- y se adaptó a la realidad local. Los resultados fueron exitosos porque significó un cambio importante en el paradigma, en el sentido que los estudiantes están más activos, participativos y también, lo que no es menos importante, más contentos.
De esta manera, los futuros abogados pueden investigar, resolver casos ficticios y discutir sobre otros reales que están en la contingencia. Fue así que tomando estos elementos como las competencias y el método de casos, fue posible encontrar y desarrollar en los jóvenes otras habilidades, logrando sujetos más íntegros. Para ejecutar el proyecto, los alumnos se convirtieron en actores para representar los diferentes casos seleccionados (algunos extraídos de manuales y otros adaptados de sentencias judiciales), asimismo, tuvieron que desarrollar una labor de productores, guionistas e investigadores, con la asesoría de profesionales audiovisualistas y criminalistas. Desde que se inició este trabajo el año pasado, se cuenta con cuatro casos producidos que comenzaron a utilizarse en exámenes de la asignatura. Uno de ellos, se titula “Mano dura” e involucra violencia intrafamiliar, parricidio y homicidio, otorgando a los estudiantes la posibilidad de aplicar muchos conocimientos. Otro es “El salvavidas dormilón”, que permitió trabajar casos de delito de omisión. Otros hechos que también fueron recreados permiten analizar situaciones como abusos sexuales, homicidio, robo, violencia y agresiones.
“Buscamos, entre otros objetivos, que el alumno tenga no sólo la posibilidad de leer un caso sino que acercarse un poco más al trabajo real, donde el abogado, el defensor o el fiscal, tendrán a su disposición pruebas materiales, o en algunos casos contar con imágenes de los hechos, como vemos a diario en las publicaciones de los medios de comunicación. Esto es un entrenamiento, en el que vamos por etapa, donde primero el estudiante cuenta con los hechos en imágenes, y luego con una serie de materiales como informes psicológicos, documentos o protocolos de autopsia, para que tenga la capacidad de distinguir los grados de importancia e ir desarrollando su sentido común, porque lo necesitarán en extremo cuando ellos trabajen”, puntualizó el académico.
El proyecto se realizó con aportes del Fondo de Desarrollo Docente de la UCN, y en el desarrollo de la iniciativa participó un equipo compuesto por 12 estudiantes.