Internacional

Asesora internacional de UNESCO capacitó en desarrollo de competencias educativas a académicos de la UCN

Fecha: 4 agosto, 2011

Asesora internacional de UNESCO capacitó en desarrollo de competencias educativas a académicos de la UCN

La experta realizó dos talleres en el marco del segundo ciclo de profundización docente, orientado a profesionalizar la formación pedagógica de los docentes de la universidad.

Con la presencia de la destacada consultora internacional de la UNESCO, Liliana Jabif Gonda, culminó el “Segundo Ciclo de Profundización Docente”, en el que participaron 64 académicos de la Universidad Católica del Norte, realizado del 25 al 29 de julio por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, iniciativa que contó con el apoyo del proyecto MECESUP UCN0710, que trata sobre el fortalecimiento para la implementación sustentable del modelo educativo centrado en el aprendizaje.

La experta uruguaya realizó dos de los cinco talleres que contempló la jornada, ocasión en que trabajó los temas: Método Expositivo Combinado y Aprendizaje Autónomo. El primer taller consistió en analizar este método y aplicarlo de acuerdo a la pertinencia de las temáticas de los cursos que se imparten en la UCN; y el segundo tuvo relación con identificar situaciones de aprendizaje y temáticas en las que sea conveniente utilizar el aprendizaje autónomo y diseñar una pre-guía de estudio para facilitarlo.

La jefa de Sección Innovación Curricular CIMET-UCN, Neivi Molina Derojas, valoró la presencia de la consultora internacional, quien fue contratada por su dilatada trayectoria y experiencia en planeamiento de la educación y formación en competencias de gestión educativa, entre otros, relatorías que ha realizado en diferentes instituciones y universidades de América y el mundo.

“Contar con esta tremenda especialista fue todo un privilegio, por la gran experticia que posee en temas vinculados con la capacitación y el perfeccionamiento pedagógico de docentes, a través de talleres que tratan áreas como la planificación educativa, sistemas de evaluación y elaboración de materiales didácticos, lo que enriquece la formación de los académicos de la UCN, que es el objetivo final que persigue esta jornada”, señaló la profesional.

Asimismo, destacó la buena disposición e interés de los académicos de planta y part time de la universidad por participar en este segundo ciclo de profundización docente, programa que consiste en profesionalizar y entregar capacidades a los asistentes en áreas netamente pedagógicas, al apoyarlos con la entrega de herramientas necesarias para su buen desempeño como docentes y fortalecer el traspaso de conocimientos a los alumnos.

Los otros tres talleres del ciclo trataron los temas de retroalimentación formativa, desarrollo de la comprensión lectora y planificación didáctica.

 

Experta internacional

Liliana Jabif Gonda es uruguaya, Master en Ciencias Sociales de la Educación, Universidad de Lund, Suecia. Actualmente está realizando su tesis de doctorado en educación en la Universidad de Sevilla, España. Trabaja, desde el año 2000 hasta hoy, como consultora en la Oficina Internacional de Educación  de la UNESCO y en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación UNESCO Regional de Buenos Aires, Argentina.

Además, posee una larga experiencia de formación docente en universidades extranjeras, incluyendo casas de estudios superiores chilenas como la Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica de Temuco, Austral de Chile, de la Frontera y Universidad Católica del Norte, entre otras.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también