Universidades se unen para promover la salud en comunidad universitaria

Fecha: 21 enero, 2011

Universidades se unen para promover la salud en comunidad universitaria

Iniciativa forma parte de política nacional impulsada por el Ministerio de Salud

Preocupante es la realidad que refleja la Encuesta Nacional de Salud 2010 para Chile: 88% de sedentarismo, sumado a malos hábitos alimentarios y un aumento en el consumo de tabaco y alcohol, datos que muestran un claro deterioro respecto de la medición efectuada el año 2003.

La población objetivo de la encuesta fueron los adultos de edad mayor o igual a 15 años, por lo que claramente la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, académicos y funcionarios administrativos, constituyen grupos de riesgo de desarrollar alguna de las patologías asociadas a los factores señalados.

Conscientes de ello, las universidades nacionales han puesto el tema entre sus prioridades y así, por ejemplo, en 2006, el INTA de la U. de Chile y la P. Universidad Católica de Chile se unieron en la elaboración de una Guía para Universidades Saludables. Este trabajo conjunto ha continuado a través de encuentros como el efectuado en noviembre de 2010 en Valdivia, oportunidad en que las Universidades Promotoras de la Salud (UPS), conformaron las zonas de trabajo (Norte, Centro y Sur), y designaron sus representantes, que en el caso de la zona norte son Mónica Castillo Rosales, de la Universidad Católica del Norte-Sede Coquimbo, y Claudio Pinto Morán, de la U. de La Serena.

Más recientemente, el 17 de este mes, los representantes de la zona norte de las UPS se reunieron en el Campus Guayacán de la UCN, para intercambiar experiencias sobre lo que cada una realiza en promoción y prevención en salud, y elaborar un informe conjunto que aporte al documento “Orientaciones técnicas para la acreditación de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud”, elaborado por la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del MINSAL en conjunto con el Comité Ejecutivo RED UPS Chile.

Alarmante ingesta de alcohol
Citando los datos entregados por el Ministerio de Salud, Mónica Castillo advierte que actualmente nuestro país tiene una de las tasas más altas de tabaquismo de Latinoamérica – 40.6% – cifra con una mayor prevalencia entre quienes presentan un mejor nivel educativo.

Preocupante es, asimismo, la tasa de alcoholismo, lamenta la profesional de la UCN, señalando que, entre los jóvenes, la ingesta diaria de alcohol alcanza los 80 grs., bastante más que los 20 grs. recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

En materia de obesidad, el panorama tampoco es alentador: más de 9 millones de chilenos sufren de exceso de peso, y los casos de obesidad mórbida se multiplicaron desde el año 2003.

Iniciativas locales
Al margen de las citadas acciones, la promoción de la salud ha sido una constante en el quehacer de la UCN. A través del área de bienestar de personal como por medio de diversas iniciativas emanadas del departamento estudiantil, las acciones abarcan desde 1977 a la fecha, siendo lo más reciente el  Voluntariado “Universitarios por la Salud Ambiental”, creado este año. Cabe destacar que tanto éste como los voluntariado en Prevención de VIH/SIDA (dedicado a fomentar una sexualidad responsable), Jóvenes por la Salud (que promueve una vida universitaria física y mentalmente equilibrada), y Huellas (que acompaña el proceso de maternidad), son reconocidos como cursos de formación general, lo que favorece la participación estudiantil y asegura la continuidad de estas actividades.

A nivel institucional, indica Mónica Castillo, ya se está redactando la Política UCN Saludable, culminando así un trabajo efectuado en los últimos dos años, y que involucró a los distintos estamentos de la comunidad universitaria.

En la foto:  Ximena Álvarez Barría, Universidad de Atacama; Mónica Castillo Rosales, UCN-Coquimbo, representante de la Red UPS Zona Norte; Claudio Pinto Morán, U. de La Serena, representante de la Red UPS Zona Norte; y Verónica Alfaro Navarro, Jefa Departamento Estudiantil UCN-Coquimbo.