Destacado investigador alemán se integra a Facultad de Ciencias del Mar UCN

Fecha: 24 marzo, 2017

Destacado investigador alemán se integra a Facultad de Ciencias del Mar UCN

– Heiko Zimmermann lidera del laboratorio de criopreservacion y biotecnología médica más grande de Europa.

A contar de este año, el Dr. Prof. Heiko Zimmermann, líder del laboratorio de criopreservacion y biotecnología médica más grande de Europa, se integró a la Universidad Católica del Norte como profesor visitante vinculado al Departamento de Biología Marina, Facultad de Ciencias del Mar.

El Dr. Zimmermann es profesor titular de la Universidad de Saarland en Alemania y Director del Instituto Fraunhofer IBMT; biofísico de formación, doctorado en la Universidad Alexander Von Humboldt de Berlín.

El destacado científico alemán mantiene desde hace años investigación colaborativa asociada a la búsqueda de valor agregado de algas pardas chilenas, en alianza con el Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Costera de la UCN, que dirige el académico Dr. Julio Vásquez.

Además, ambos expertos co-guían estudiantes de doctorado en Chile (Doctorado en Biología y Ecología Aplicada), y en Alemania (Universidad de Saarland).

“La investigación en algas chilenas, que en conjunto realiza la UCN y el Fraunhofer IBMT principalmente en huiros, se relaciona con el implante y cultivo de células madres, y con el implante de principios activos para el tratamiento de diabetes, osteoporosis y enfermedades de piel”, precisa el Dr. Vásquez.

La incorporación del Prof. Zimmermann como profesor visitante, agrega el investigador de la UCN, “viene a reconocer su contribución al estudios de algas marinas como también a la formación de capital humano avanzado en biología aplicada”. En este contexto, indica que el científico germano financia el entrenamiento en técnicas de extracción, análisis y encapsulamiento, de estudiantes del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, y forma parte del comité doctoral de estudiantes del programa.
Producto de estas investigaciones conjuntas, los Dres. Zimmermann y Vásquez han publicado numerosos trabajos en revistas de distribución mundial.

Con esta incorporación de profesor visitante de la UCN, el Dr. Heiko Zimmermann tendrá como segunda filiación a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, impactando positiva y significativamente a la productividad científica de esta unidad académica, concluye Julio Vásquez.