Energías limpias y soluciones a problemas urbanos en Feria de Inventos

Fecha: 12 noviembre, 2010

Energías limpias y soluciones a problemas urbanos en Feria de Inventos

Futuros ingenieros presentaron proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del norte de Chile

Plantas de biogás, sistemas de agricultura en el desierto, cocinas solares y soluciones a problemas viales de las ciudades, formaron parte de los proyectos que presentó la versión 2010 de la Feria de Inventos de la UCN.

La tradicional actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, reunió a 300 estudiantes de primer año de la asignatura “Problemas de la Ingeniería”, quienes mostraron sus trabajos a la comunidad.

“La idea es que los jóvenes puedan dar a conocer iniciativas innovadoras y que ayuden a la gente. Queremos generar profesionales responsables que se preocupen de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona”, recalcó el académico de la UCN y profesor evaluador de esta iniciativa, Hugo Rocha.
El desarrollo de los trabajos involucró la generación de equipos y aplicación de los conocimientos obtenidos en estos meses de estudios. Participaron alumnos de las carreras de Ingenierías Civil Química, Civil, Civil Industrial, Civil en Computación e Informática, Civil Metalurgia y Civil Ambiental.

Energías Renovables

Entre los trabajos que llamaron la atención, resaltó el diseño de una planta de biogás, proyectada para el sector de la Chimba. “Queremos extraer energía del metano producido por la basura acumulada en el vertedero del sector”, destacó el estudiantes de Ingeniería Civil Informática Fernando Hunt.
Otra iniciativa fue el proyecto “Abencalpes”, consistente en un sistema que utiliza la energía solar para abastecer de agua caliente y electricidad a una vivienda. “La idea es que este sistema pueda ser implementado en las viviendas de las caletas de la región,”, sostuvo Alejandro Hidalgo, uno de los alumnos involucrado en la iniciativa.
Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial también estuvieron presentes con un proyecto de agricultura en el desierto, basado en el diseño de atrapa nieblas costeros. El sistema implica la construcción de 63 de ellos, los que entregarían un promedio de 25 mil litros de agua diarios, los que podrían abastecer una amplia área de cultivos, según explicó Ariel Flores, uno de los jóvenes impulsores de esta innovación.
También llamó la atención la “Ecosina”, aparato de bajo costo que puede calentar y preparar alimentos utilizando el sol como fuente de poder. “Con esta cocina podemos alcanza hasta los cien grados Celsius una vez que tengamos listo el diseño definitivo”, señaló orgulloso Daniel Madariaga.

Soluciones Urbanas

Encontrar innovadoras soluciones a problemas que afectan a los habitantes de la ciudad, también estuvo entre los objetivos de los estudiantes.
Es así, como en esta línea de trabajo fue presentado el proyecto “Fluidez al Paso”, consistente en el diseño de una moderna pasarela peatonal que estaría ubicada en uno de los accesos del Mall Plaza de Antofagasta. “Queremos evitar accidentes y hacer más rápido el paso de las personas que visitan ese centro comercial”, argumentó Camila Ampuero, una de las gestoras de la iniciativa.
También tuvo una amplia difusión el diseño de nuevas alternativas de semaforización e iluminación para la ciudad, pero sin duda uno de los trabajos que más llamó la atención fue el proyecto “Cementerio Bicentenario”, el que con un alto nivel de tecnología, nuevo diseño de nichos, medidas de seguridad y estacionamientos, espera cambiar el concepto que tradicionalmente se tiene de este tipo de recinto, donde encuentran su descanso final los seres queridos.