Internacional

Energías renovables y uso de agua de mar entre los ganadores de Feria Científica Regional

Fecha: 18 junio, 2012

UCN reunió el ingenio de estudiantes de enseñanza básica, media y superior con más de cien trabajos.

El futuro, energías renovables y sustentables en sistemas híbridos, techos verdes en sectores costeros de la región, y utilización de agua de mar en procesos metalúrgicos, y del fin al origen fueron los trabajos más destacados en categoría universitarios, en la X Feria Científica Juvenil Regional Ambiental que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte, y que reunió un total de 102 trabajos estudiantiles.

La actividad enmarcada en la Semana Mundial del Medio Ambiente, distinguió a los alumnos que destacaron con sus proyectos en una ceremonia realizada en esa Casa de Estudios Superiores.

Los proyectos seleccionados en Enseñanza Básica fueron: Techos, atrapando partículas, reciclando la energía eléctrica del Liceo Experimental y Colegio Antofagasta. Menciones honrosas obtuvieron los establecimientos: Liceo Científico Humanista La Chimba, Juan López D-86, Colegio Inglés San José.

En Enseñanza media, recibieron premios los colegios Don Bosco con el proyecto “Eco pizarra”; Liceo Científico Humanista La Chimba, “Sistema de Regadío mediante atmósfera de agua de mar”; y Colegio Universitario Antonio Rendic, con el tema “Reciclemos y ahorremos”.

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, y el auspicio de la Compañía Minera Zaldívar S.A. y Simsa S.A, estuvo orientada a las energías renovables y el cuidado del medio ambiente.

OTROS PROYECTOS

Otros proyectos que llamaron la atención del público fueron uno enfocado en la optimización energética, desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Civil Plan Común, Eduardo Zavala y Rodrigo Riquelme, los que presentaron un “aerogenerador vehicular”, sistema que puede producir energía eléctrica mediante la utilización del viento.

El sistema, que puede ser instalado en cualquier vehículo, es un efectivo dispositivo para carga celulares, computadores portátiles y otros aparatos de uso diario.
Otro sistema orientado al cuidado del medio ambiente, fue el Triturador de Basura  y Red de Evacuación Liquificada el que según los alumnos de Ingeniería  Civil e Ingeniería Civil Metalúrgica, Jovino Abarca y Alexis Castillo, está desarrollado para “eliminar en forma eficiente los residuos orgánicos de los hogares y así evitar la construcción de nuevos y grandes vertederos en la ciudad”.

Los más pequeños también mostraron su creatividad. Es así, como los menores de sexto básico, Lukas Venegas y Bárbara Contreras, exhibieron ingeniosos filtros para atrapar la contaminación ambiental; mientas que alumnos de primero medio del Colegio Antonio Rendic, presentaron una casa “Eco Amigable”, la que utilizó botellas y papel reciclado para elaborar un micro cemento ideal para construir viviendas en forma rápida y con altos niveles de resistencia.