Este miércoles se realiza nuevo taller en el marco de Jump Chile 2013

Fecha: 24 septiembre, 2013

Este miércoles se realiza nuevo taller en el marco de Jump Chile 2013

Jornada coordinada por la UCN Coquimbo forma parte de iniciativa nacional de emprendimiento juvenil.

Este miércoles (25/09), a partir de las 16.15 horas, se realizará en la Universidad Católica del Norte una nueva etapa del concurso Jump Chile 2013. La actividad, que consiste en un taller denominado Value Proposition Canvas, está especialmente  dedicada a los coordinadores de los proyectos pre-seleccionados y a la comunidad universitaria.

Durante la jornada, según explica Alberto Rojas (en la foto), alumno de quinto año de Ingeniería Comercial de la UCN, que este año está a a cargo de la coordinación regional de Jump Chile, serán dadas a conocer las nuevas metodologías de emprendimiento “que permiten la obtención de un modelo de negocios sólido, a través del ‘testeo’ y la innovación continua, lo anterior con foco en problemáticas reales que presentan los potenciales consumidores”.

El Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario Jump Chile, relata el estudiante, surgió en 2012, tras 5 años de exitosas versiones del Concurso de Ideas de Negocios JumpUC. “Ese concurso convocaba a alumnos UC y Duoc UC, y lo ampliamos para recibir proyectos de todos los estudiantes de pre y postgrado de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de Chile”. En su primera versión, Jump Chile logró involucrar a una comunidad de más de cuatro mil emprendedores, que con mil ideas de negocios apostaron por “dar el gran salto”, desataca Rojas.

En su versión anterior, el equipo organizador visitó 20 ciudades del país, llevando a ellas 44 talleres de ideación y metodológicos, motivando y enseñando a los jóvenes de todo el país por qué vale la pena arriesgarse a emprender e innovar. Además, realizó más de 10 webinars (charlas online interactivas) enlazando a la UC con otras universidades interesadas en participar en esta gran experiencia. “Cabe destacar que Jump Chile tiene alianzas con la mayoría de universidades e instituciones superiores del país que han colaborado activamente en el desarrollo del concurso, en la difusión y en la realización de los talleres, especialmente en regiones. De las mil postulaciones, las regiones que registraron un mayor número de participantes fueron: la Región Metropolitana, con 438 proyectos, Valparaíso con 251, Biobío 77, Coquimbo con 57, El Maule con 37, y Antofagasta con 29 proyectos.

En la segunda versión del concurso, prosigue Alberto Rojas, “este año 2013 tenemos 40 millones de pesos a repartir entre los doce finalistas, sumado a la oportunidad de representar a Latinoamérica en el Business Model Competition (http://www.businessmodelcompetition.com/) organizada por la universidad de Harvard el próximo año 2014. “Tenemos un total de 103 personas participando en Jump Chile en la región de Coquimbo, de las cuales 26 provienen de UCN, la mayor parte de Ingeniería Comercial, pero también de otras carreras como Biología Marina y Derecho.