Estudiantes de Enfermería obtuvieron tercer lugar en Congreso Internacional

Fecha: 3 septiembre, 2019

Estudiantes de Enfermería obtuvieron tercer lugar en Congreso Internacional

Las estudiantes de Enfermería Andrea Muñoz y Bárbara Cortés están felices. Es que su destacada participación en el 23° Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería las hizo obtener el tercer lugar en la categoría Investigación Cualitativa.

Las futuras enfermeras presentaron el trabajo titulado “Significados de la salud desde la perspectiva de los/as estudiantes de Enfermería de la UCN 2018”, una derivación de su tesis de grado, realizada en 2018 y guiada por la Dra. en Enfermería, Lizet Véliz.
“Con mi compañera nos inscribimos sin mayores expectativas respecto a lo que era un Congreso. Por mi parte nunca tuve la posibilidad antes de participar en uno, por lo que no sabía que se realizaba un concurso y que tenía premiación. Fue una experiencia que me gustó mucho, expusimos nuestra investigación, que es un tema del que no se habla frecuentemente, por lo que cuando presentamos nos apoyaron y felicitaron bastante. Cuando estaban haciendo la premiación por categorías y empezaron a nombrar el título de nuestra investigación nos miramos con mi amiga y nos sorprendimos, nos reímos bastante, estábamos muy orgullosas de nosotras mismas, porque obtuvimos el tercer lugar de muchos participantes y esto no podría haber sido posible sin la ayuda de nuestra guía Lizet Véliz”.

Entre los principales hallazgos las estudiantes dieron cuenta del concepto de salud desde una perspectiva holística, la que incluía fenómenos como la felicidad, la aceptación del sí, las relaciones interpersonales junto con las interacciones con la naturaleza.

En este sentido la docente guía Lizet Véliz expresó que: “es importante que las estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar el área de investigación en Enfermería. El trabajo de las alumnas visualiza la salud más allá del estado de enfermedad y estilo de vida, incorporando en el concepto de salud elementos como la felicidad, el aceptarse a sí mismo, las relaciones interpersonales y el contacto con la naturaleza”. Asimismo la docente agregó que “esto da cuenta que la formación de las estudiantes no solo se realiza en la sala de clases, sino que también son importantes los espacios de interacción con los profesores que pueden darse en contexto de diálogos, debates o trabajo en conjunto más allá de la sola clase lectiva”

Bajo el lema “Actualización y tendencias en el quehacer de Enfermería”, el XXIII Congreso internacional de Estudiantes de Enfermería y XXVII jornadas de investigación – realizado desde 22 al 26 de julio 2019 en Universidad Santo Tomás, Sede La Serena- fue un espacio en que se conmemoraron los 21 años de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, convocando a exponentes de todo el país y del exterior, lo que se tradujo en una alta participación de distintas universidades chilenas y extrajeras.

En esta versión del encuentro, los asistentes presenciaron ciclos de conferencias orientadas a la disciplina del profesional de Enfermería en sus diversas áreas: asistencial, administrativo, investigación y docencia. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a ponencias que los orientaron en variados temas como, por ejemplo: cómo publicar un libro, la importancia de la implementación de guías basadas en la evidencia en la red asistencial, el rol de Enfermería en el ciclo vital de las personas.