Academia

Facultad de Ciencias Jurídicas convoca a expertos para debatir sobre legislación y medioambiente

Fecha: 7 diciembre, 2016

Facultad de Ciencias Jurídicas convoca a expertos para debatir sobre legislación y medioambiente

El encuentro contó con la participación del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Iñigo Sanz.

El constante deterioro del medioambiente ya no es ajeno para nadie: el impacto del desarrollo en la biodiversidad es una temática recurrente no sólo en los medios de comunicación, sino que también en debates a nivel global. Es en esta línea que la Universidad Católica del Norte, entidad posicionada como un marco de referencia en materia de análisis de los recursos naturales, realizó este martes 6 de diciembre en la Escuela de Derecho en Coquimbo, el seminario “Los principios jurídicos y su rol en el medioambiente”, con el fin de que sus expositores y asistentes discutieran sobre las normativas de la política ambiental aplicada por el Ejecutivo.
La Región de Coquimbo no está exenta de este complejo escenario medioambiental que fue tratado en el seminario: el impacto de la actividad minera es uno de los problemas que genera alerta y preocupación entre los habitantes de la zona. Cristián Delpiano Lira, profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional del Medio Ambiente, sostiene que como región “nos falta una minería que sea más sustentable y, a su vez, nos falta un trabajo importante con las comunidades para la aceptación de estos mega proyectos que en términos generales son contaminantes”.
El seminario abordó transversalmente todas las actividades económicas que se realizan en nuestra región, desde la actividad pesquera con el mantenimiento de los bancos de pesca, de tal manera que se pueda explotar la pesca bajo el límite de la renovación de cuotas, hasta la protección de la flora y fauna, procurando que todo aquel sujeto que por su actividad económica genere un daño, tenga que repararlo en coordinación con las autoridades.
El encuentro contó con diversas ponencias que abarcaban aspectos técnicos, como el sistema de reparación de daño ambiental desde la perspectiva del derecho privado, que tiene que ver en la forma en que la ley establece las condiciones para que se repare el daño ambiental una vez que éste se ocasiona. Igualmente, la discusión se amplió al papel del mercado en relación con los derechos de emisión, ponencia realizada por Iñigo Sanz, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, España, quien sostuvo que “se ha establecido a nivel mundial un mercado de derechos de emisión para ir reduciendo las emisiones de forma que no incidan en el cambio climático. Esta reducción de emisiones, costosas para las empresas y costosas para los particulares, se ha aligerado y se ha facilitado gracias a los bonos de descontaminación”. En este sentido, se trata de plantear la posibilidad de aplicar un mercado de derechos de emisión en Chile y evaluar hasta cuánto podrían llegar a afectar positivamente estos derechos a la biodiversidad.
Para Cristián Aedo, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, este seminario es “uno de los esfuerzos de la facultad para acercar el Derecho a temas relevantes. El establecimiento de tribunales ambientales y de procedimientos para tratar temáticas ambientales acerca a la gente, en el sentido de que ellos pueden dirigirse a una jurisdicción especializada para pedir la reparación no sólo de los daños personales, sino que también del daño ambiental”.

No hay comentarios

Comenta tu también