Internacional

Estudiantes participan con prototipo de emergencia en Bienal de Arquitectura

Fecha: 15 noviembre, 2010

Estudiantes participan con prototipo de emergencia en Bienal de Arquitectura

 

Futuros arquitectos diseñaron un módulo  de bajo costo para presentarlo en el concurso Bienal de Arquitectura que, a raíz del teremoto, estuvo orientado al diseño de viviendas de emergencia.

Ya está instalado el prototipo que participa en el concurso “Módulo de Emergencia XVII Bienal de Arquitectura, 8.8 Re-Construcción Bicentenario 2010”, que se desarrolla en Santiago. Los estudiantes trabajaron todo el día para levantar el proyecto, que les tomó varios meses diseñar.

Soluciones para vivir en zonas desérticas, en altura, expuestas a condiciones de incidencia de fuertes vientos, bajas temperaturas, e inclusive frente a la eventualidad de recibir precipitaciones de agua o nieve, así como también para protegerse de la radiación solar, son algunas de las ideas que diseñaron los estudiantes del Taller IV de Arquitectura, en el cual desarrollan el tema: “Repensando la habitabilidad de la emergencia desde la intemperie”.

Ellos son 30 estudiantes del cuarto semestre de la carrera quienes asumieron el desafío de hacer realidad el módulo, tarea que enfrenta un nivel de exigencia destinado para un taller más profesional. Sin embargo, con esfuerzo, dedicación y creatividad desarrollaron el proceso de diseño y construcción de un prototipo real para materializar estas iniciativas, con la guía del académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

Prototipo de bajo costo
El prototipo definitivo a escala real, consiste en un módulo para la emergencia o desastres naturales, el que puede instalarse para ser ocupado por rescatistas, personal de servicios públicos y personas afectadas por algún tipo de emergencia como un terremoto. Fue pensado para que su construcción tenga un costo no superior a 500 mil pesos, con materiales adecuados a zonas con climas fríos o de altas temperaturas. Para ello, los jóvenes se preocuparon de la gestión, fabricación y diseño para que la propuesta sea completamente habitable y funcional. El académico, explicó que los estudiantes tuvieron en cuenta una serie de factores, entre ellos, los costos del proyecto y el montaje, entre otros.
Las características que hacen de este módulo de emergencia una innovación en el ámbito de la edificación se refiere a cómo alcanzar estándares de habitabilidad con un bajo presupuesto, para ello, el sistema constructivo se hizo integrando de manera no convencional materiales que responden a otros usos, y organizados en una forma cilíndrica que busca la máxima eficiencia de contorno frente al medio externo y la transmisión de las tensiones de carga lo más directas al piso.
Otro aspecto importante del prototipo se refiere a la incorporación de un mobiliario básico a través de literas empotradas en los costados de la nave, además de cocina y lava copas. La idea de flexibilidad en el mobiliario se maneja a través de la superposición de funciones, y la interiorización o exteriorización de éstas según las condiciones ambientales en las cuales se emplace la vivienda.

Bienal de Arquitectura
Todo esto se planificó para dar respuesta a la convocatoria del concurso “Módulo de Emergencia XVII Bienal de Arquitectura, 8.8 Re-Construcción Bicentenario 2010”, que este año se realizará desde el 18 al 28 de noviembre en Santiago. La Escuela de Arquitectura de la UCN, además presentará varios proyectos académicos ejecutados a lo largo del año, cuyo tema central para la Muestra de Universidades es el terremoto del 27 de febrero.

Funcionalidad
El prototipo está pensado para asumir diversos roles funcionales, ya sea para ser organizado de forma comunitaria como villa o conjunto, como centro de apoyo o albergue comunitario, que sirva para los momentos críticos y alojar rescatistas para enfrentar las situaciones de emergencia a las cuales se ve sometida eventualmente la población chilena. La idea finalmente se desarrolla a partir del concepto de prefabricación liviana, con la coordinación modular de elementos que mantienen sus dimensiones como materiales estándar, y permiten ser armados y desarmados mediante un sistema de vínculos reversibles utilizando pernos con tuercas para la unión de los elementos estructurales, y mariposas para la vinculación de los elementos secundarios y de menores secciones.
Con este trabajo, la comunidad de estudiantes y profesores desarrolla capacidades de organización, compromiso con la realidad, poniendo a prueba sus conocimientos y la investigación aplicada.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también