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Infraestructura y organización, factores clave para promover el uso de la bicicleta

Fecha: 20 abril, 2018

Infraestructura y organización, factores clave para promover el uso de la bicicleta

Paul Demers, profesor visitante de Canadá, entrega su visión de este desafío local.

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta

Por Paul Demers, profesor visitante en la Escuela de Ingeniería UCN-Coquimbo.

Vine a Chile para el ciclismo hace 6 años, y he regresado para ciclismo y docencia en el departamento de Ingeniería Industrial de la UCN.
Vivo en Vermont, 150 km sur de Montreal, Canadá. Nuestro estado es pequeño, principalmente rural con muchas granjas lecheras y montañas boscosas. En los últimos 25 años he visto el crecimiento continuo del ciclismo en mi estado. A medida que veo crecer el ciclismo en Chile, pensé que compartiría algunos de los desarrollos en ese proceso que experimentamos.
Hay dos observaciones a nuestra experiencia que pueden ser útiles. Primero, construir “infraestructura” hace la diferencia. Construir instalaciones para apoyar el ciclismo aumenta el número de personas que hacen ciclismo. En segundo lugar, sin una organización que defienda las instalaciones de ciclismo, la infraestructura no se construirá.
Burlington Vermont es sido una ciudad de 42,000 personas. Hace veinticinco años, la conversión de una línea de ferrocarril abandonada a lo largo del frente del lago en un carril para bicicletas de 15 km aumentó drásticamente el número de personas que andan en bicicleta en nuestra ciudad. Se formó una organización llamada Local Motion para hablar en nombre de la comunidad ciclista. Más usuarios significaron que se necesitaba más infraestructura, por lo que se construyeron lugares seguros para estacionar bicicletas, áreas de picnic y baños. Local Motion fue fundamental para abogar por esta infraestructura
Pronto, un solo sendero para bicicletas no fue suficiente. Más personas se interesaron en usar su bicicleta tanto para la recreación como para el transporte. Las rutas en las calles de la ciudad se desarrollaron para hacer que los viajes de los ciclistas fueran más seguros, lo que alentó a aún más personas a andar en bicicleta.
La infraestructura amigable con las bicicletas es esencial para aumentar el número de personas que usan bicicletas. La infraestructura no conseguirá ser construida sin una defensa organizada.

 

 

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