Academia

“La internacionalización es una herramienta para mejorar la formación de los estudiantes y la calidad y pertinencia de la investigación”

Fecha: 14 abril, 2016

“La internacionalización es una herramienta para mejorar la formación de los estudiantes y la calidad y pertinencia de la investigación”

Dr. Jesús Sebastian dictó la clase magistral de inicio de año académico 2016 en la Sede Coquimbo de la UCN.

Foto principal: El Dr. Jesús Sebastian recibe un obsequio institucional de manos de la Vicerrectora de Sede (s), Carolina Fuentes.

La internacionalización es un concepto que se está abriendo camino en los últimos 15-20 años en las universidades, pasando de una actividad coyuntural y no bien integrada en las políticas institucionales, a un concepto más amplio que trata de mejorar los niveles de calidad, pertinencia y visibilidad. Así lo afirmó hoy (14) en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte el Dr. Jesús Sebastián Audina, consultor internacional e investigador científico del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Las palabras del experto hispano forman parte de la clase magistral que ofreció en el Campus Guayacán, con motivo del inicio de actividades académicas 2016 de la UCN. La ceremonia, que fue antecedida por una misa de acción de gracias, convocó a la comunidad universitaria y a autoridades de la región.

En ese contexto, el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Alvarez, destacó los hitos que marcan este año: la conmemoración del 60° aniversario institucional y la próxima acreditación, proceso este último, señaló, sustentado en una gestión ordenada y muy participativa. De paso adelantó que el informe está próximo a ser entregado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a ser ampliamente compartido en todas las instancias de la comunidad universitaria.

El Rector Tabilo resaltó asimismo la incorporación de la UCN al beneficio de la gratuidad para aquellos alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable del país, citando al respecto las felicitaciones que hiciera llegar la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En su mensaje, la mandataria valoraba, aludiendo a la UCN, “el fuerte compromiso que esta universidad tiene con el desarrollo social de Chile, en particular, con el de las regiones del norte de nuestro país”, manifestado en la participación en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) desde su fase piloto en el año 2014.

Participación social
La intervención del Rector Tabilo fue seguida de la clase magistral del Dr. Sebastian Audina, quien planteó una perspectiva de la internacionalización como “una herramienta para mejorar internamente, mejorar los procesos, la formación de los estudiantes, la calidad y pertinencia de la investigación”, vale decir, “pasar de un concepto de internacionalización como una actividad complementaria a entender la dimensión internacional como un elemento intrínseco de las políticas universitarias”.
En esa línea, advirtió que también se está viviendo un cambio en el concepto de cultura científica, que implica, afirmó, ya no solo la alfabetización y divulgación científica, sino también propiciar la participación de la sociedad en la toma de decisiones en políticas científicas. En ese sentido, agregó, el periodismo científico juega un rol importante, no solo divulgando noticias de investigación, sino también fomentando el debate para que la sociedad se empodere de los resultados de la investigación.

Para la Directora de Relaciones Institucionales de la UCN, Dania Tristá, la internacionalización es un proceso estratégico y transversal a todo el sistema universitario, muy importante para apoyar los objetivos del plan de desarrollo de la universidad en sus áreas prioritarias, y posicionar las fortalezas institucionales a nivel internacional. En este proceso, señaló, los académicos son muy importantes, porque son los que generan la colaboración. En el caso de los estudiantes, lo más importante, acotó, “es que el curriculum de estudio tenga una dimensión internacional, y para eso hay que introducir nuevas metodologías en la enseñanza, hacer uso de las tecnologías, tener aulas virtuales internacionales”. La internacionalización, advirtió Dania Trista, debe ser un objetivo de todos, no solo de una dirección, sino de la Rectoría, de cada Vicerrectoría y de los académicos en sus unidades.

Deseos y desafíos para 2016
En el marco del inicio de año académico 2016, el Arzobispo de La Serena y Representante del Gran Canciller UCN, René Rebolledo manifestó: “Queremos vivir este año profundamente unidos a la iglesia universal, también afrontando los desafíos de nuestra patria”. La universidad, agregó, es una de las instituciones más importantes de la iglesia, y “los estudiantes, los jóvenes son la razón de ser de la universidad”. Monseñor deseó un año fructífero a la UCN, que la universidad pueda decir “hemos realizado nuestra tarea, hemos puesto nuestro empeño para cumplir nuestra misión”, acotó.

Gonzalo Pinochet, presidente del centro de estudiantes de Derecho, comentó: “Este es un año que viene con muchos desafíos debido al contexto eclesiástico, político y social que está viviendo el país”, agregando que la acreditación es un proceso que debe involucrar a estudiantes, funcionarios, académicos y directivos. Como decía el Arzobispo, prosiguió, “los estudiantes tenemos un papel preponderante en la universidad”, manifestando su deseo de mucho éxito a la en todos los objetivos, y “representar la voz de Coquimbo en el senado universitario, a través de los centros de estudiantes y la nueva Federación”.

Para Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina, el mayor desafío que enfrenta este año la UCN “es adaptarnos a esta nueva situación de la gratuidad, que evidentemente nos pone metas nuevas, no solo porque cambia la forma de financiarnos, sino también nuestro compromiso con la comunidad”. En tanto para la facultad que encabeza, el gran desafío se centra en la acreditación de varias de sus carreras y en la obtención de un mayor número de años de certificación, “en un sistema de acreditación que hoy día está bastante más exigente”, advirtió.

No hay comentarios

Comenta tu también