Mechones UCN aprenden estrategias de emprendimiento con énfasis social

Fecha: 5 abril, 2013

Mechones UCN aprenden estrategias de emprendimiento con énfasis social

Taller fue impartido en campus Coquimbo por Un Techo para Chile.

Por segundo año consecutivo, los “mechones” de las carreras impartidas por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN participaron en un taller dedicado a motivarlos a generar soluciones a problemas que afectan a personas en situación vulnerable.

El workshop, realizado el miércoles (3) en el Campus Guayacán, fue impartido por Angel Morales, jefe de desarrollo del Centro de Innovación Social y Emprendimiento, proyecto conjunto de Un Techo para Chile (TECHO) y CORFO.

Por medio de esta actividad, los estudiantes de Ingeniería Comercial (INGECO) e Ingeniería de Sistemas de Información Empresarial y Control de Gestión (INGESIS) tienen la posibilidad de generar ya en su primer año de formación profesional, ideas de negocios o procesos en su proyecto transversal, correspondiente a una instancia de trabajo grupal en torno a los conocimientos adquiridos en las tres asignaturas principales del primer semestre: economía, administración y emprendimiento (en el caso de INGECO) y economía, administración y contabilidad (INGESIS).

Al igual que el año pasado, a través de este taller y por medio de charlas y juegos, los jóvenes fueron desafiados a poner su creatividad al servicio del emprendimiento y las ideas innovadoras, teniendo en mente problemas de carácter social. De paso adquieren nuevos conocimientos y aprenden a trabajar en equipo. Las propuestas serán evaluadas al final del semestre por los docentes de la UCN y por un representante de Un Techo para Chile.

Entre los participantes de la jornada se encontraba Catalina Marzal, alumna de primer año INGESIS. Egresada del colegio Kid’s World, de Coquimbo, está feliz de haber ingresado a la UCN, institución que conoce desde pequeña y en la cual cursó el preuniversitario. Acerca del workshop, valoró especialmente haber conocido a otros compañeros de estudio y también aprender a crear proyectos que beneficien a personas necesitadas.

Para Gabriel Vidal, mechón de INGECO proveniente de Copiapó, la experiencia también fue muy provechosa, y le ayuda en su formación profesional, iniciada ya en un colegio técnico, donde obtuvo la especialidad en administración. Al igual que su compañera, valora el enfoque social del taller, “porque ayuda a crecer a las personas y al país”.

Creatividad solidaria

Satisfecho por la convocatoria lograda, el jefe de desarrollo del Centro de Innovación Social y Emprendimiento,  Angel Morales, precisó que el objetivo de este tipo de talleres, que también han realizado con otras universidades de la región, es difundir el tema del emprendimiento y la innovación social, mostrando a los jóvenes los problemas que existen en los campamentos de la zona y ofreciéndoles una metodología de innovación social, a través de la cual ellos pueden diseñar soluciones posibles ante desafíos como acceso al agua, energía y manejo de la basura. “Queremos poner la creatividad de los estudiantes al servicio de las problemáticas sociales, porque ni el gobierno ni las empresas están dando hoy día abasto para solucionar problemas como acceso al agua, energía, internet, en sectores vulnerables”, agrega.

Si bien la iniciativa apunta a estudiantes desde primer a quinto año de carrera, Morales reconoce que los más receptivos son los “mechones”, más abiertos a las dinámicas lúdicas de trabajo. Los mayores en cambo, o los profesores, son más reticentes a esta metodología de trabajo, “porque creen saber la solución, por lo tanto les cuesta desaprender a cómo solucionar. En la innovación social está de alguna manera el juego, la creatividad, no hay nada más serio que el juego dicen por ahí. A través de él se producen los aprendizajes más importantes en la niñez”, recuerda el profesional.

A modo de ejemplo de los resultados positivos logrados a través de estos workshops, cuenta que ya están implementando en el campamento Cruz de Caña, ubicado en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo, que alberga a unas 20 familias, una solución de paneles solares fotovoltaicos que permitirá iluminar la sede vecinal y la plaza contigua. La iniciativa será dada a conocer a la prensa el 15 de este mes.