Nuevos proyectos del área de Teología obtienen financiamiento de Alemania

Fecha: 15 noviembre, 2016

Nuevos proyectos del área de Teología obtienen financiamiento de Alemania

Las postulaciones se realizaron a través del Consejo ICALA Coquimbo

El Curatorio Alemán del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA, aprobó dos nuevos proyectos de académicos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de nuestra universidad, postulados a través del Consejo ICALA Coquimbo, que funciona al alero del Departamento de Teología en la Sede Coquimbo de la UCN.

Los proyectos seleccionados, centrados en la espiritualidad de los jóvenes y en la obra literaria de un destacado médico nortino, fueron presentados por los académicos Mg. Javier Cortés (Coquimbo) y Dra. Eva Reyes (Antofagasta), quienes de esta manera se adjudicaron una beca C de ICALA, para realizar por 12 meses una investigación in situ (en Latinoamérica), destinada preferentemente a grupos interdisciplinarios.

La noticia fue recibida con satisfacción por el Consejo ICALA Coquimbo, cuyo presidente, el P. Alejandro Silva, manifestó: “En nombre de los miembros de la directiva de ICALA-Coquimbo, nos alegramos del resultado de la evaluación de los proyectos enviados a Alemania. Es un significativo porcentaje de aprobación, que estimula a otros investigadores, estudiantes y académicos a postular o reformular sus investigaciones. La delicadeza, el nivel y la rigurosidad de las comisiones que evalúan en Alemania, dan garantías de la calidad de los trabajos. Anima mucho, no sólo la aprobación, sino también la variedad de disciplinas que comprometen en sus temas de investigación”.

Cabe recordar que el Consejo ICALA ya cuenta con 20 años de trayectoria, periodo en que ha sido presidido sucesivamente por los académicos Dr. Fernando Berríos Medel, el Dr. Francisco Correa Schnake y Mag. Alejandro Silva Contreras. En el marco de su aniversario institucional, en mayo del año 2012, la Universidad Católica del Norte otorgó a ICALA el premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad”, por su contribución al fomento de la investigación y a la generación del conocimiento en la Sede Coquimbo.

A la fecha, ICALA  Coquimbo se ha adjudicado alrededor de 40 becas para proyectos de investigación.

Nuevos proyectos

El profesor Javier Cortés dedicará su trabajo a estudiar el tema “El fenómeno de la increencia y nuevas espiritualidades en jóvenes universitarios. Desafios y oportunidades para el diálogo teológico”, considerado por el Curatorio Alemán como un tema muy interesante, al preguntar por el desarollo de la religiosidad y espiritualidad de jóvenes. Según el mismo explica, “Desde hace más de una década, tanto en los círculos académicos ligados a la reflexión teológica, filosófica y sociológica, como en investigaciones estadísticas y en la opinión pública, existe consenso en reconocer un fenómeno creciente, que puede sintetizarse como la innegable constatación de un cambio religioso por el que atraviesa el país. Así se refleja en el declive del catolicismo, que por más de 400 años había mantenido su unanimidad religiosa, junto a un creciente pentecostalismo y la apertura más reciente de un proceso de secularización en la identificación religiosa, especialmente entre los más jóvenes. En esta línea, nos proponemos a atender y ahondar en las manifestaciones de dicho fenómeno, que ha sido rotulado por muchos estudios como “increencia” en un sentido muy amplio. En efecto, con el uso de dicho término, se ha querido comprender las diversas manifestaciones que tienen como común denominador la falta de fe, el desapego por el sentido religioso, o un desarraigo de las religiones tradicionales – en particular, el cristianismo católico-, que han caracterizado la sociedad latinoamericana”

Por su parte, la profesora Eva Reyes dedicará su investigación al tema “Antonio Rendic. Hablar de Dios, itinerario de un poeta”. Al respecto, precisa que la investigación pretende “realizar una indagación y profundización teológica, respecto a la obra poética del médico croata-chileno, el doctor Antonio Rendic Ivanovic (1896-1993), figura de importancia para el norte de Chile, especialmente para la ciudad de Antofagasta, pues el año 2010 se inició su causa de beatificación. La obra literaria del doctor Antonio Rendic es extensa y se encuentra dividida en poemas, cuentos, artículos periodísticos, himnos, etc.”.  Ahora bien, agrega la académica, “su obra poética se enmarca dentro de un pensamiento religioso, hasta ahora poco conocido y estudiado. Las escasas referencias bibliográficas secundarias dan cuenta de ello; actualmente contamos con algunos estudios de su vida y obra. A partir de la investigación planteada, se intenta colocar de relieve parte de la obra literaria del doctor Antonio Rendic”.