Presentarán desarrollo de Sala de Colecciones Biológicas UCN en seminario convocado por MMA

Fecha: 28 junio, 2019

En julio (10) se realizará en Valparaíso el seminario “Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile: Transitando desde la taxonomía hacia la toma de decisiones en conservación”, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Al evento ha sido invitado a participar el académico de la Facultad de Ciencias del Mar (FCM) de la UCN, Dr. Javier Sellanes, gestor y responsable de la Sala de Colecciones Biológicas de la UCN, quien dará a conocer en la oportunidad los estándares de manejo y uso científico desarrollados en esa unidad.

En la Sala de Colecciones Biológicas de la UCN se han dictado cursos de manejo de colecciones y taxidermia a estudiantes de la FCM y usuarios externos; también se ha utilizado como apoyo para divulgación científica de diversos proyectos como el ESMOI, Científicos de la Basura y el Programa Explora, comenta el Dr. Sellanes. “Cada vez es más solicitada por colegios, por ejemplo para visitarla. Han estado trabajando en ella prestigiosos investigadores nacionales e internacionales. Ha habido donaciones de muestra de material paleontológico, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales la reconoce como un lugar idóneo para estos efectos. Hay ya varias publicaciones científicas en las que aparece material biológico catalogado en la Sala”.

Por estos y otros logros, “a estas alturas yo diría que es la única (sala de colecciones) con estas características en la macrozona norte del país”, afirma el investigador.

La huella del Dr. Cea

La actual consolidación de esta unidad, sin embargo, es fruto de un prolongado esfuerzo de varias personas, se apresura a destacar, manifestando que “uno podría decir que el precursor de todo esto es el acuario de la facultad, creado por el Dr. (Alfredo) Cea hace ya 37 años. En los años posteriores, el acuario funcionó con altos y bajos, y en 1995 se agrega una sala de exhibición, pasando a llamarse Acuario y Museo. Aquí había muestras que los mismos académicos, principalmente el Dr. Louis Di Salvo, iban aportando”.

Más adelante, en el 2006, Javier Sellanes y Nicolás Méndiz presentaron un proyecto docente liderado por el Dr. Martin Thiel, destinado a generar una colección zoológica para apoyar los cursos afines que se dictaban en las carreras de pregrado de la Facultad.

Esta colección se mantenía en el Laboratorio 7 de Docencia. “Ya en el 2012, cuando la colección había tomado cierta relevancia, se postula a un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de Fortalecimiento de Colecciones Biológicas y se crea formalmente lo que es la actual Sala de Colecciones Biológicas de la Universidad Católica del Norte (SCBUCN), y se emplaza en la ubicación actual”, indica.

Conocer la biodiversidad

Ese mismo año (2012) se inscribe en el Registro de Museos de Chile y aparece como Museo-Acuario y Sala de Colecciones FCM.

Desde ese entonces, continúa el Dr. Sellanes, ha funcionado con apoyo de proyectos de la FCM y de la UCN,  y se ha logrado financiar un encargado media jornada (Jorge Avilés).

Un hito importante fue en el 2018 subir una base de datos parciales de la Sala de Colecciones UCN a la Global Biodiversity Information Facility (GBIF por su sigla en inglés, organización internacional para promover que los datos científicos sobre biodiversidad estén disponibles en Internet usando servicios web).

Esa base de datos, resalta el académico, “aporta al nodo de Biodiversidad del Medio Ambiente, y es una de las pocas en Chile que aporta datos de biodiversidad marina, y es visible abiertamente. De hecho uno puede ver las estadísticas de uso y desde que se subió a la fecha ya ha habido 2047 descargas parciales o totales por usuarios de todo el mundo”.

Como parte de esta consolidación, recientemente y gracias al proyecto Fondecyt 1181153, la Sala de Colecciones UCN logró anexar un pequeño laboratorio, “en el cual estaremos en condiciones de aportar información genética asociada a las muestras catalogadas en la sala y ponerla a disposición de los investigadores”, concluye optimista el Dr. Javier Sellanes.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl