Representante UCN en seminario sobre salud realizado en el Congreso Nacional

Fecha: 2 agosto, 2012

Representante UCN en seminario sobre salud realizado en el Congreso Nacional

Evento que fue organizado por la Cámara de Diputados y la U. de Chile, e inaugurado por el Ministro de Salud.

En el marco de la implementación de la Política de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, que pretende convertirse en un aporte para la región y el país, la Jefa del Centro de Salud Estudiantil de la UCN, Mónica Castillo R., Magíster en Salud Pública U. Chile, fue convocada al “Seminario de Reflexión: Problemas de Salud y Respuestas del Sistema Sanitario para Chile al año 2040”, realizado el martes 31 de julio en el Congreso Nacional, bajo la organización de la Cámara de Diputados y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. En el encuentro participaron autoridades y líderes de diversas organizaciones vinculadas al mundo de la salud.

El seminario fue inaugurado por el  Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; Oscar Arteaga; y por el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Javier Macaya, quien aparece en la fotografía junto a Mónica Castillo, de la UCN.

Durante el encuentro, los asistentes se integraron a las siguientes comisiones de trabajo:

1. Seguridad Social y Sistemas de Salud

2. Desafíos de la Salud Poblacional

3. Desarrollo de Recursos Humanos en Salud

4. La Red Asistencial del Futuro

5. Atención Primaria resolutiva

6. Regulación de Fármacos y Medicamentos

Mónica Castillo participó en la Comisión Desafíos de la Salud Poblacional, en la que se analizaron los diversos escenarios del año 2040 basados en la realidad actual de la población chilena, “que se caracteriza por un aumento de las enfermedades no transmisibles, principalmente enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, considerando además que los factores de riesgos comunes son el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, una dieta inapropiada y la inactividad física. Del mismo modo se analizó y reconoció que las condiciones en que viven las personas y su estilo de vida influyen en su salud y calidad de vida, y que la pobreza, el envejecimiento de la población, así como otros determinantes económicos, sociales, de género y ambientales son factores que contribuyen a la creciente incidencia y prevalencia de enfermedades no transmisibles. En base al escenario actual y las proyecciones se elaboraron las recomendaciones y respuestas en cada Comisión”, indicó la profesional.

El documento resumen del trabajo desarrollado en las Comisiones será publicados por la Cámara de Diputados y por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Andreina Gonzalez

sábado 19 de abril 2014 1:53 am

De verdad que estaba buscando esto, la verdad que es bueno conseguir sitios como este, ahora mismo trataré de comenzar un trabajo muy relacionado.
Andreina Gonzalez http://www.stumbleupon.com/su/3D2jlg/ksj.mit.edu/users/profile/1090493/

Responder »