Internacional

Temas ambientales y de educación concentran preferencias en primer encuentro regional Delibera Bicentenario

Fecha: 15 junio, 2011

Alumnos de 12 colegios participaron en esta jornada efectuada en la UCN, que también contó con la presencia de parlamentarios del Distrito 7.

Cerca de 300 asistentes, entre escolares y sus respectivos acompañantes, congregó el primer encuentro regional del Torneo Delibera Bicentenario del Congreso Nacional, único Encuentro Interescolar con cobertura en las 15 Regiones de Chile, efectuado en la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, institución anfitriona para la cuarta región.

Los protagonistas de la jornada fueron alumnos de enseñanza media de los colegios San Francisco de Borja (Combarbalá); Santa Marta, Kid´s World School y Gabriela Mistral (Coquimbo); Gerónimo Rendic, San José, San Joaquín y Nuestra Señora de Andacollo (La Serena); Pucará, Alejandro Alvarez Jofré y Amalia Errázuriz (Ovalle); y Antonio Varas (Vicuña). Los 12 equipos presentaron y defendieron los temas que más les preocupan a nivel regional, con el fin de determinar los dos tópicos de mayor relevancia, en torno a los cuales concentrarán de aquí en adelante sus propuestas de ley. Entre las alternativas entregadas a votación se encontraban las áreas de salud, educación, medio ambiente, participación ciudadana, desarrollo social y recursos naturales, cada una de las cuales había sido objeto de estudio y análisis por los respectivos grupos. Finalmente, el tema medioambiental logró la primera preferencia, con 133 votos, seguida por educación, que captó 114 sufragios.

Las sucesivas ponencias fueron seguidas con gran interés por el numeroso público, que incluyó a los Diputados Marcelo Díaz y Mario Bertolino (ambos pertenecientes al Distrito 7), quienes valoraron la realización de un torneo con las características de Delibera, por la oportunidad de formación cívica y cultural que otorga a los jóvenes. La competencia fue calificada por Díaz como “muy positiva, porque atiende a las urgencias democráticas potentes asociadas a los jóvenes principalmente”, en tanto Bertolino destacó la posibilidad de descubrir y cultivar habilidades de oratoria y argumentación que otorga a los participantes.

Respecto a este último punto, cabe mencionar que, una vez finalizada la primera etapa, los equipos permanecieron durante toda la tarde en la UCN, participando en una capacitación en técnicas de argumentación y expresión oral, a cargo estudiantes de esa casa de estudios que integran la Sociedad de Debate. La iniciativa fue muy valorada por los escolares, que de esta manera podrán estar mejor preparados para presentar y defender sus respectivos proyectos de ley en septiembre, cuando se efectúe el Segundo Encuentro Regional de Delibera 2011.

Entre tanto, el Torneo,  único Encuentro Interescolar con cobertura en las 15 Regiones de Chile,
prosigue ahora en su etapa on line, que puede ser seguida a través de la red social Facebook y del sitio www.delibera.cl

Contacto: delibera.coquimbo@ucn.cl