Internacional

Trabajo colaborativo UCN-Oceana permite captar inédita imagen de pez “nariz de medusa”

Fecha: 24 mayo, 2021

En las profundidades el Océano Pacífico, en las costas de Rapa Nui, un equipo de investigadores de la UCN Coquimbo junto a un equipo de Oceana, lograron por primera vez para aguas chilenas un registro audiovisual del pez “nariz de medusa” (jellynose fish,Ateleopus sp.)

Utilizando un vehículo de operación remota (ROV por su sigla en inglés), y alcanzando una profundidad de 240 metros, investigadores de ambas instituciones lograron captar por primera vez esta especie que vive en las profundidades del mar de Chile.

El  Dr. Javier Sellanes, académico del Departamento de Biología Marina,  Facultad de Ciencias del Mar UCN, integrante de la expedición, explica que el nombre en inglés de este especial ejemplar es jellynose fish, o pez “nariz de gelatina” porque tienen la nariz blanda; “sin embargo, en castellano también se usa el nombre “pez nariz de medusa”.

Este pez nunca había sido registrado en imágenes, al menos en Chile, porque hay pocas expediciones que hayan hecho filmaciones en aguas profundas, “así que conocemos muy poco de nuestra diversidad por debajo de los 200 metros, y más aún en lugares tan remotos como Rapa Nui o los montes submarinos alrededor de ella”, indica el doctor Sellanes.

Un pez de aguas profundas

Esta familia de peces tiene una amplia distribución y se puede encontrar en los mares tropicales y templados del mundo, pero también en aguas profundas, por debajo de los 200 m. “Siempre viven cerca del fondo, la especie que nosotros observamos, aún no sabemos exactamente a cual corresponde. Aún está pendiente analizar en detalle los videos y también un ejemplar que logramos capturar en un monte submarino a varios cientos de kilómetros de Rapa Nui, pero que pensamos es la misma especie. Este ejemplar está resguardado en la Sala de Colecciones Biológicas UCN (SCBUCN)”, relata.

En relación a sus principales características, señala que es un pez que vive asociado al fondo marino, donde captura sus presas, que probablemente consisten en pequeños invertebrados bentónicos. Es un pez de mediano tamaño, en torno a los 80 cm a 1 metro de longitud. “No es un grupo de peces que sean objeto de pesquerías, ya que no son muy abundantes, de hecho son bastante raros”, comenta el experto UCN. Esta característica implica su especial resguardo, “debe cuidarse como todas las especies, pero más aún dado que no conocemos casi nada de ella. Podría ser incluso una especie nueva para la ciencia”, resalta Sellanes.

Alianza UCN-Oceana

El hallazgo del pez medusa -así como han habido muchos otros-, está asociado a campañas de filmaciones submarinas utilizando un robot en la zona de Rapa Nui y en montes submarinos de las dorsales de Nazca, y Salas y Gómez. “Esto comenzó como parte del Núcleo Milenio ESMOI de la UCN y en colaboración  con la ONG Oceana”.

Sellanes explica que el principal financiamiento de estas investigaciones proviene de los proyectos Fondecyt 1181153 y 1180694, orientados principalmente a estudiar la biodiversidad de la zona mesofótica, que es una franja en la profundidad del océano en la cual la luz que penetra se atenúa fuertemente. Va de los 40 a los 150 m de profundidad en la mayoría de los mares, pero en Rapa Nui, como el agua es tan clara puede llegar hasta más de 200 metros”.

Los equipos de investigadores están compuestos por distintas instituciones y organizaciones, dice Javier Sellanes, detallando que es un trabajo desarrollado en conjunto con la ONG Oceana, “las expediciones siempre las realizamos en conjunto con el Dr. Matthias Gorny, quien pilotea el robot submarino (ROV)”. Forman parte del proyecto muchas y muchos investigadores e investigadoras, como los postdoctorantes  Dra. Ariadna Mecho (España) y Dra. Erin Easton (EEUU),  vinculados a la sala de Colecciones Biológicas; las Dras. María de los Ángeles Gallardo y Cynthia Asorey; también estudiantes de postgrado como Jan Maximiliano Tapia, quien recibió hace poco el grado de Magister; el Dr. Germán Zapata y el encargado de la Sala de Colecciones MSc Jorge Avilés, entre otros. “La Dra. Práxedes Muñoz es la investigadora principal del otro proyecto Fondecyt con el que hemos estado financiando las últimas expediciones a la isla”.

Al finalizar, el doctor Javier Sellanes envió un especial reconocimiento “a varios amigos de la comunidad Rapa Nui que colaboran en nuestras expediciones a la isla”.

Nota: Yarella Carvajal

Imágenes: Cedidas