Tren de las Ciencias entregó reconocimiento a estudiantes UCN

Fecha: 17 noviembre, 2010

Tren de las Ciencias entregó reconocimiento a estudiantes UCN

Jóvenes recorrieron la Región de Antofagasta enseñando astronomía y geología.

Felices y satisfechos de contribuir en la difusión de los secretos del universo y de las características de nuestro planeta, finalizaron sus actividades los estudiantes de la Universidad Católica del Norte que participaron en el “Tren de las Ciencias” organizado por el Programa EXPLORA-CONICYT.
Los futuros profesionales de la UCN recibieron un reconocimiento en la jornada de clausura de esta iniciativa, donde los alumnos colaboraron como monitores en vagones especialmente habilitados para la enseñanza de la geología y de las ciencias astronómicas.
Durante casi un mes recorrieron las localidades de Antofagasta, Mejillones, Baquedano, Sierra Gorda, Calama  y Ollagüe, en una actividad de difusión que contó con el apoyo de las universidades Católica del Norte y de Antofagasta; Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama; Museo del Ferrocarril de Antofagasta FCAB; la Fundación Andrónico Luksic Abaroa; ALMA y ESO Paranal y el Gobierno Regional.

Masiva Participación

Fueron más de cuatro mil los escolares de enseñanza Básica y Media de la zona los que visitaron el tren que incluyó muestras con disciplinas tan variadas como química, microbiología, arqueología, desarrollo tecnológico y comunicaciones, geología y astronomía, las que fueron presentadas en siete vagones, cada uno dedicado a una temática en particular.
Para el estudiante de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la UCN, Juan Pablo Colque, ésta fue una experiencia enriquecedora. “Los niños se asombraban con lo que les mostrábamos, en especial con las fotografías y la tecnología utilizada en los observatorios”.
Durante la jornada de clausura, la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA-CONICYT, Gladys Hayashida, también destacó el éxito de la iniciativa y valoró el aporte de los jóvenes universitarios.”Es parte de la formación de los futuros profesionales y les va a servir mucho”, destacó.
En la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades del Gobierno Regional, del FCAB, UCN y UA, fueron entregados los reconocimientos a los estudiantes y a los integrantes del equipo organizador de la iniciativa, quienes con su dedicación y esfuerzo hicieron posible que este Tren de las Ciencias llegará mucho más allá de lo esperado.