Tres nuevos graduados en Magíster en Administración de Empresas

Fecha: 14 marzo, 2016

Tres nuevos graduados en Magíster en Administración de Empresas

Las tesis, defendidas en la Sede Coquimbo, abarcaron temas económicos y de redimiento académico.

Tres nuevos graduados registra el Magíster en Administración de la UCN, impartido en la Sede Coquimbo, tras rendir exitosamente sus defensas de tesis los alumnos María Isabel Escudero López, Roberto Juvenal Pizarro Díaz, Angel Leonardo Celis Bernal y Wendy  Roxana Quintanilla Ayala.

Las correspondientes defensas se efectuaron los días 11 y 12 del mes en curso, en dependencias de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM), unidad a la que pertenece este programa de postgrado  que apuesta a ser una alternativa de perfeccionamiento de alto nivel para los egresados de las carreras de pregrado de la Universidad Católica del Norte, llevar a cabo planes de mejora, de manera de mantener los estándares de calidad establecidos para los programas de postgrado; establecer instancias de colaboración con el medio profesional, de manera de reconocer los cambios en la disciplina y los requerimientos de las empresas, y desarrollar líneas de investigación que generen un aporte al medio productivo regional y nacional, apoyadas por las tesis de los estudiantes.

Los primeros en presentar su tesis fueron los alumnos María Isabel Escudero y Roberto Pizarro, cuyo trabajo estuvo dedicado al tema “Influencia de la sensibilidad ante la recompensa en el rendimiento académico y su relación con la malnutrición por exceso en estudiantes universitarios”.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el profesor guía, Sergio Zúñiga (ECIEM), y los profesores informantes Edgardo Cortés (Facultad de Medicina) y Mauricio Gallardo (ECIEM).

A continuación correspondió el turno al alumno Angel Celis, cuya tesis se titula “Impacto de las tecnologías de la información en el control fiscal: Una revisión en Colombia y Chile”.

En este caso, la comisión evaluadora estuvo integrada por el profesor guía, Patricio Ramírez (ECIEM/Ingeniería) y los profesores informantes Felipe Machorro y Paul Leger (ambos ECIEM).

Por último, el sábado defendió su tesis la alumna Wendy Quintanilla (foto principal), quien dedicó su trabajo de graduación al tema “Propuesta de alternativas para mejorar la participación exitosa de las microempresas del sector comercio en las compras públicas de El Salvador, C.A.”.

Integraron la comisión valuadora el profesor guía Sergio Contreras, quien siguió la presentación vía Skype desde EEUU, donde se está perfeccionando; y los profesores informantes Anne Bizien y Andrés Araya.

Cabe mencionar que Wendy Quintanilla es la segunda de cuatro alumnos extranjeros, becados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID), que se graduan en el Magíster en Administración de la UCN en Coquimbo. Anteriormente obtuvo su grado Willmer Guevara, de nacionalidad cubana. Asimismo, es destacable que tanto Wendy Quintanilla, procedente de El Salvador , como Willmer Guevara, han sido premiados por AGCID como los mejores rendimientos académicos de todos los latinoamericanos de cada uno de sus respectivos países, que estudian en diferentes universidades en Chile. Incluso Wendy Quintanilla ha recibido este reconocimiento en dos oportunidades.