Internacional

UCN patrocina investigación que contribuirá a la conservación y gestión de la tortuga verde

Fecha: 17 abril, 2021

El proyecto fue adjudicado por la Dra. Rocío Álvarez en el último concurso FONDECYT Postdoctoral.

Aportar información relevante para el manejo y conservación de la tortuga verde (Chelonia mydas), constituye el propósito del proyecto “Influence of natal phylopatry and Eastern Pacific environment on green turtle population genomics and adaptation: management and conservation implications”, uno de los adjudicados en el último concurso FONDECYT Postdoctoral.

La investigación es liderada por la Dra. Rocío Álvarez Varas, quien inició su formación como Médico Veterinaria de la Universidad Mayor, prosiguiendo luego estudios que la llevaron a obtener el grado de Magíster en Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, de Doctora en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile.

La presente investigación será patrocinada por la Universidad Católica del Norte y el Dr. Carlos Gaymer, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN, y se desarrollará enmarcado en el Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) y en colaboración con investigadores de la Universidad de Chile, University of Massachusetts Amherst (USA), Berlin Center for Genomics in Biodiversity Research (Alemania), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador) y Equipo ToraCarey (Costa Rica).

Especie en peligro
Respecto de la especie objeto de estudio, la Dra. Álvarez explica que la tortuga verde (Chelonia mydas), es una especie cosmopolita (que se distribuye en gran parte del mundo) y en peligro de extinción, con un ciclo de vida complejo que comprende dos tipos de hábitats clave que están separadas geográficamente: áreas de reproducción (colonias) y áreas de alimentación .

En el Océano Pacífico, prosigue, la investigación genética sugiere que las hembras exhiben filopatría natal (vale decir, vuelven a reproducirse al lugar donde nacieron), lo que lleva a una marcada diferenciación genética entre colonias. En contraste, las áreas de alimentación muestran patrones complejos de estructura genética, debido a que éstas agregan individuos de múltiples orígenes natales.

“El linaje nor-central/oriental (NC/EPGL) de la tortuga verde corresponde a un clado joven cuyas colonias de anidación se distribuyen en Hawái y a lo largo de la costa Pacífica del continente americano. La región del Pacífico Oriental, donde parte de este linaje se distribuye, posee dos zonas que varían principalmente en temperatura y salinidad”, es posible que en el genoma de esta especie, puedan detectarse señales de adaptación relacionadas con estas variaciones ambientales, indica la científica.

Enfoque distinto
Aunque en el Pacífico Oriental se han realizado algunos estudios en colonias y áreas de alimentación del linaje NC/EPGL, la mayoría de ellos se han centrado en hembras anidadoras y han utilizado marcadores mitocondriales, restringiendo el conocimiento sobre el flujo de genes mediado por machos.

Además, advierte, los pocos estudios que han evaluado la conectividad genética entre hábitats clave se han enfocado en una pequeña escala geográfica, y las unidades de gestión (MUs) designadas se han basado exclusivamente en datos de colonias, omitiendo información de las áreas de alimentación.

“En este proyecto, a través de la re-secuenciación del genoma de Chelonia mydas, estimaremos la conectividad entre colonias y áreas de alimentación del linaje NC/EPGL, delinearemos MUs integrando información de ambos hábitats clave y examinaremos firmas de adaptación asociadas al ambiente contrastante del Pacífico Oriental. Con esta información podremos inferir la influencia de la filopatría natal y de ciertas características ambientales en la distribución de la diversidad genética neutral y adaptativa de esta especie amenazada, lo que nos permitirá contribuir en su manejo y conservación a nivel regional”.

Del mismo modo, esta información será clave para los planes de acción y conservación de la tortuga verde en Chile, cuya población también forma parte del linaje NC/EPGL y al parecer está genéticamente conectada con la población de Galápagos, comenta la experta.

Consolidar la carrera científica
La Dra. Rocío Álvarez destaca que los proyectos FONDECYT “son altamente competitivos y, a la vez, hoy en día otorgan cierta validez y permiten consolidar la carrera de un científico en Chile”. Este año, resalta, de un total de 783 proyectos presentados, sólo fueron adjudicados un 35,1% (275 proyectos).

Específicamente en el área de BIOLOGÍA 1, sólo se adjudicaron 35,8% de los proyectos postulados, entre ellos el que ella lidera.

La oportunidad de desarrollar un proyecto FONDECYT Postdoctoral, continua, permite a los científicos llevar a cabo su propia investigación por un período de 2 a 3 años con dedicación exclusiva. De esta forma, estos proyectos representan una plataforma que permite a los investigadores afianzar su carrera científica a través de la publicación de artículos, tutoría de tesis de investigación, y adquiriendo experiencia en todo lo que implica manejar un proyecto de esta envergadura (logística, gestión de recursos humanos y económicos, colaboraciones, etc.).

“En mi opinión, la adjudicación de un proyecto FONDECYT postdoctoral tiene gran relevancia para cualquier científico en nuestro país, ya que permite fortalecer líneas de investigación a través de recursos públicos, que contribuyan al desarrollo de Chile en los diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología. A su vez, abre nuevas oportunidades a los investigadores para insertarse en la academia y, en general, en el campo laboral de su competencia”, concluye la Dra. Álvarez.

Nota: Cecilia Becker

Imagen: keith-champaco-OR1hB75T1nQ-unsplash