UCN presta asistencia técnica a estudio sobre creación de empleo e inversión en el estado mexicano de Jalisco

Fecha: 15 diciembre, 2015

Trabajo estuvo a cargo de profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales.

Un reconocimiento por su colaboración en un estudio sobre creación de empleo e inversión en el estado de Jalisco, en México, recibió la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

Se trata de una encuesta aplicada este año, destinada a recoger información de las opiniones de las empresas sobre los factores que afectan el desarrollo empresarial y la creación de empleo en ese estado mexicano.

Entre las entidades que cooperaron en este trabajo de cuenta la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN, específicamente a través del profesor Mauricio Gallardo Altamirano, quien realizó el trabajo de definición metodológica, el análisis estadístico de los datos y la elaboración del reporte analítico presentado. Asimismo, participaron Rocío Reitze Domas, egresada ECIEM, y Eliseo Arratia Molin, alumno de dicha escuela, colaborando y ofreciendo asistencia de investigación y análisis de datos.

La publicación correspondiente ya está disponible en versión digital en el link http://www.ccij.org.mx/micrositio/enlaces/Encuesta.pdf. Cabe destacar que el informe es parte de un proyecto conjunto y de la estrecha colaboración del Departamento de Empresas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (Ginebra), la Oficina de Actividades para Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Con los resultados de la encuesta, señala la publicación, “se generó también un índice de relevancia de obstáculos, que permitió establecer un ranking de las principales limitaciones que enfrentan las empresas industriales de Jalisco en el entorno de negocios. A partir de ello se concluye que según las opiniones de las empresas de la muestra, los tres obstáculos más importantes en el ambiente de negocios de Jalisco, son: los altos costos de los insumos y servicios; la competencia de negocios informales; y la poca demanda de mercado. Le siguen en orden de importancia los temas de inseguridad y delincuencia, y problemas de trámites que se
realizan en las entidades públicas”.