Investigador hizo un llamado a cuidar las playas de la Segunda Región

Fecha: 16 junio, 2015

Investigador hizo un llamado a cuidar las playas de la Segunda Región

Estudio realizado por “Científicos de la Basura” demostró que las costas de Antofagasta son las más sucias a nivel nacional.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el grave problema de basura que afecta a las costas regionales, el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra Universidad, Dr. Martin Thiel, realizó la charla “Playas Limpias: un desafío gigantesco para Antofagasta”.

Junto a un equipo, hace unos años el académico del Departamento de Biología Marina -que funciona en el Campus Guayacán de Coquimbo- comenzó a investigar la ecología marina en las costas de Chile, estudio que permitió dimensionar el problema de la basura que se encuentra presente en gran parte del litoral del país.

CIENTÍFICOS DE LA BASURA
Dicho estudio, realizado con la ayuda de “Científicos de la Basura”, permitió visibilizar las zonas con más desperdicios, siendo las costas de la Región de Antofagasta las más contaminadas en este sentido.

“Científicos de la Basura” partió en 2007 y está integrada por escolares de distintas regiones.

A la charla realizada en la UCN Antofagasta asistieron colegios que participan en esta experiencia y que han ayudado a estudiar las playas.

En la oportunidad, Thiel expresó que uno de los objetivos de “Científicos de la Basura” es acercar los escolares a la ciencia para que aprendan cómo funciona. “Con las metodologías que utilizamos en este programa hemos  investigado preguntas relevantes sobre el tema para fomentar la conciencia ambiental de los niños que participan. Ellos ven la problemática y nosotros los incentivamos a tomar acción directamente sobre esta, y cómo contribuir a la solución”.

CHARLA
Aparte de los escolares, a la charla realizada en nuestra Universidad asistieron representantes de colectividades ecológicas locales, quienes constantemente están generando actividades para combatir la contaminación de las playas y para educar a la comunidad.

De igual forma, fueron estudiantes de nuestra Casa de Estudios que quieren aportar “con un grano de arena”.

A todos ellos, Martin Thiel les dejó la tarea de actuar para eliminar esta problemática. “El primer paso es algo personal, donde cada uno debe hacer algo dentro de su vida cotidiana para reducir la cantidad de basura”, indicó el científico.

Por ejemplo, les dejo el desafío de que, en vez de comprar bebidas en botellas desechables, comprarlas en embace retornable; o que cuando van a comprar lleven bolsas de género para evitar las de plástico.

“Así como estas, son muchas las cosas que cada uno puede hacer desde su hogar, en el colegio o universidad para ayudar a solucionar el problema de la basura”, enfatizó.

Por esta razón, incentivó a los presentes a sumarse a la causa de cuidar las playas y depositar en los lugares adecuados la basura para que esta no llegue al mar, y así poder tener las playas más limpias del país. “Los antofagastinos tienen en sus manos las herramientas para que esto se vuelva una realidad”, finalizó.