Investigador UCN visita importantes centros acuícolas en Europa

Fecha: 30 julio, 2012

Investigador UCN visita importantes centros acuícolas en Europa

Actividad se enmarca en proyecto FONDEF que dirige el Dr. Alfonso Silva, de la Facultad de Ciencias del Mar.

En el marco del proyecto FONDEF cojinoba que lleva a cabo el Departamento de Acuicultura  de la Facultad de Ciencias del Mar, su director el Dr. Alfonso Silva está realizando una visita científico-técnica a destacados centros de investigación y productivos de Europa.

En este contexto, el Dr. Silva incluirá un primer destino científico al destacado Instituto de Acuicultura de Torre la Sal de Castellón, España, donde llevará a cabo conversaciones con el Dr.  Manuel Carrillo, asesor del proyecto cojinoba en el área de control de la reproducción y que durante el año recién pasado realizó una visita al Laboratorio de Cultivo de Peces de la Facultad para iniciar una experiencia pionera en el control de la reproducción ambiental de peces marinos con la cojinoba del norte, siguiendo un modelo desarrollado para la lubina europea por el Dr. Carrillo.

Durante este encuentro, ambos investigadores discutirán los primeros resultados de dicha experiencia; asimismo, el académico de la UCN visitará las instalaciones del Instituto de Investigación en Acuicultura de Torre la Sal. Seguidamente y producto del acuerdo de cooperación técnico realizado con el vicepresidente ejecutivo de la empresa Hellenic Fish Farming durante su visita al Laboratorio de Cultivo de Peces de la UCN en 2011, el Dr. Silva conocerá las instalaciones de producción de juveniles, engorde y de proceso que posee dicha empresa en Grecia. Hellenic Fish Farmin es una de las  principales productoras y comercializadoras de dorada y lubina destinadas al mercado europeo. Su producción es de alrededor de 45 millones de juveniles y 9.000 ton de producto final, que representan el 10% de la producción de Grecia y el 6% de toda la producción europea para los mercados de Italia, España, Francia, Alemania y Portugal. El convenio ya firmado compromete la cooperación de la empresa con el  desarrollo del Programa de Cultivo de Peces Marinos que lleva a cabo el Laboratorio de Cultivo de Peces de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, específicamente en lo que se refiere a la transferencia tecnológica en la producción de juveniles de peces marinos, su engorde y la evaluación de la comercialización de especies nativas nacionales en el mercado europeo.